Tiene Eruviel Ávila 54% de la intención del voto

El próximo domingo 3 de julio se llevarán a cabo las elecciones en el Estado de México para elegir gobernador.

El 11 de mayo es el último día para registrar a los candidatos y el 16 de mayo iniciará el periodo oficial de campañas.

Para conocer el estado de las preferencias electorales en la entidad, antes de iniciar las campañas pero incluyendo el nombre de los candidatos, EL UNIVERSAL aplicó una encuesta ciudadana.

La alianza del PRI, PVEM y Panal que postula a Eruviel Ávila (54%) inicia la contienda electoral con una ventaja de 29 puntos sobre su más cercano competidor Alejandro Encinas del PRD (25%). Luis Felipe Bravo Mena del PAN (21%) se sitúa en tercera posición, muy cerca del candidato perredista.

Las campañas electorales intentarán modificar estos resultados. Según la encuesta, 68% dice que votará por el candidato y 27% por el partido. Los que votan por el partido y no por el candidato no suelen cambiar la intensión de su voto.

Por ahora todos los candidatos han aumentado su nivel de conocimiento entre la población. El priísta ha sido el más exitoso en esta labor al pasar del 32% al 65%, un incremento de 33 puntos. Le sigue el candidato panista que pasó de 31% a 49% aumentando en 18 puntos y el perredista que pasó de 50% a 64% (14 puntos más).

La campaña también busca que cuando conozcan al candidato sea bien evaluado. Actualmente el mejor evaluado es el priísta (44%), lo siguen el perredista (31%) y el panista (24%). Los porcentajes más altos de imagen negativa la concentra actualmente el panista 24% y el perredista 20%.

La campaña se centra en mantener de su lado a sus partidarios actuales e intentar atraer a los independientes que son el 55%, que suelen votar por el candidato y que por ahora se inclinan por el aspirante priísta 40% y no por el perredista (17%) o el panista (11%).

El desempeño del gobernador priísta saliente Enrique Peña Nieto aprobado por 77% y del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, aprobado por 43% también tendrán una incidencia en la contienda.

Para lograr estos y otros objetivos electorales una parte importante de la campaña utilizará medios masivos de comunicación y en todos los incluidos en la encuesta el candidato priísta tiene mucho mayor presencia.


Carlos Ordóñez, El Universal, 10 de mayo.

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