Controlan panistas delegaciones del INM

La estructura operativa del Instituto Nacional de Migración (INM) en los estados se encuentra a cargo, en la mayoría de los casos, de cuadros del PAN con escasa o nula experiencia previa en el sector.

Hasta antes de la purga en siete entidades emprendida esta semana -tras darse a conocer la detención de seis agentes relacionados con el secuestro de indocumentados en Tamaulipas-, la lista de delegados incluía a 16 militantes o adherentes del blanquiazul, entre ellos cuatro ex diputados federales y un ex senador.

Los ex diputados José Felipe Puelles y Elodia Gutiérrez, ex delegados en el Estado de México y San Luis Potosí, se encuentran entre los removidos.

Permanecen sus puestos Antonio Valladolid, en Baja California, y María Gloria Ocampo, en Guerrero, así como el ex senador Benito Rosel, en Yucatán.

En tanto, la delegación en Zacatecas está a cargo de Alfredo Márquez Medina, ex colaborador de la campaña de Felipe Calderón y ex funcionario de la Presidencia.

De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos (RSP), ninguno tenia experiencia previa en asuntos migratorios antes de asumir el cargo, excepto Valladolid, quien presidió la comisión del ramo en la Cámara baja.

En el caso de Puebla, la delegada Rocío Sánchez de la Vega incluyó como experiencia laboral su desempeño como "directora de fortalecimiento interno" en el PAN entre 2001 y 2005.

De los 32 delegados del INM en funciones hasta principios de la semana, 14 estudiaron Derecho, 4 ingeniería, 12 diversas carreras y 2 no cuentan con licenciatura.

Sólo 9 contaban con experiencia en asuntos migratorios, la mayoría en el propio INM; 19 asumieron el cargo durante la gestión de Cecilia Romero -actual secretaria general del PAN- como comisionada del Instituto, y 4 se encontraban en calidad de encargados de despacho.


Ajustes

El INM fue creado en 1993 y tiene como principal atribución la del control y verificación migratoria en territorio nacional.

Hasta ahora, sin embargo, no existe una definición legal precisa de sus funciones. La Ley General de Población no lo menciona y su Reglamento apenas le dedica cinco artículos, de los cuales dos se refieren a los grupos de protección de migrantes.

En mayo de 2005, mediante un acuerdo, fue reconocido como instancia de seguridad nacional.

Otro acuerdo publicado en septiembre de 2010 en el Diario Oficial otorgó formalmente a las delegaciones regionales del Instituto la facultad de realizar diversos trámites migratorios y la de "decretar el aseguramiento de extranjeros por violación a la Ley General de Población y su Reglamento".

El actual comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, informó en días recientes que este domingo el gobierno federal dará a conocer una reestructuración del organismo.

Luego de que se revelará esta semana la detención, registrada el mes pasado, de los agentes migratorios acusados de entregar a un grupo de indocumentados a una banda de plagiarios, el funcionario federal ofreció acelerar la aplicación de exámenes de control de confianza entre el personal del Instituto, por los que, reconoció, sólo han pasado alrededor de mil 200 de las más de 5 mil empleados.




Cobertura

Delegados del INM en funciones que militan en el PAN


· Aguascalientes, Miriam Rodríguez

· Baja California, Antonio Valladolid

· Chihuahua, Julieta Núñez

· Guanajuato, Clemente Villalpando

· Guerrero, María Gloria Ocampo

· Jalisco, Frábel Espinosa

· Michoacán, Julio Alberto Ibarrola

· Nuevo León, Irma García Hinojosa

· Puebla, Rocío Sánchez de la Vega

· Sinaloa, Óscar Tirado

· Tlaxcala, Humberto Cueva

· Veracruz, Humberto Alessandrini

· Yucatán, Benito Rosel

· Zacatecas, Alfredo Márquez

Víctor Osorio, Reforma, 15 de mayo.

0 Responses to "Controlan panistas delegaciones del INM"