Cuba permitirá un mayor acceso del productor al mercado; ampliará régimen de usufructo de tierra

La Habana, 10 de mayo. Cuba mantendrá el monopolio estatal del comercio agrícola pero permitirá un acceso mayor y directo del productor al mercado y ampliará el régimen de usufructo de la tierra, según la versión final del plan económico que aprobó el congreso comunista el mes pasado.

La suerte del campo es uno de los asuntos más discutidos en los últimos años, en la medida en que la isla tiene ociosa casi un tercio de tierra cultivable y debe importar alimentos a precios crecientes, este año de unos mil 500 millones de dólares, según informes oficiales.

El debate sobre qué hacer con el monopolio comercial llamado “acopio” había llegado en diciembre pasado hasta el punto de tener el arco más amplio posible de opiniones, según reveló entonces el vicepresidente Marino Murillo: desde endurecer el control hasta liberarlo por completo.

Los agricultores están obligados a vender la mayor parte de su cosecha al sistema de “acopio”, que a su vez fija los precios. En el congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (privados y cooperativas), el año pasado, los productores demandaron mayor libertad de comercio.

En una reciente entrevista a la revista católica Espacio Laical, el economista Pavel Vidal dijo que el “cuello de botella” del campo cubano está en el “acopio” y aseguró que su eliminación “generaría la credibilidad que se requiere para que la entrega de tierras ociosas dé los frutos esperados”.

El sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) resolvió “transformar el sistema de acopio (…) mediante mecanismos de gestión más ágiles”, según estaba en el proyecto original del plan, y agregó “la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios”.

Al mismo tiempo, el congreso respaldó la política mixta ya propuesta de limitar el comercio centralizado a los alimentos estratégicos y otorgar “un papel más activo a los mecanismos de libre concurrencia para el resto de las producciones”.

Murillo había informado al Parlamento de la isla, en diciembre, que en 2011 el monopolio estatal controlará la distribución de sólo 21 productos y el resto irá a la oferta y la demanda.

El PCC también ratificó la propuesta de estimular en el campo la autonomía de los productores y las relaciones monetario-mercantiles. Sin embargo, rechazó la propuesta de “independizar” las cooperativas de la intermediación estatal y en cambio aprobó para ese caso la fórmula de “autonomía de gestión”.

Las precisiones aparecen en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, como se llama el plan aprobado por el congreso, que empezó a circular esta semana.

Entrega de hectáreas ociosas
Los lineamientos no detallaron la forma en que se ampliará el régimen de entrega de tierras en usufructo, pero registraron que habrá las “modificaciones que correspondan” para impulsar esa forma productiva y facilitar la construcción, conservación y rehabilitación de viviendas en el campo.

En su informe al congreso, el presidente Raúl Castro anunció que se ampliarán los actuales límites de entrega en usufructo de tierras ociosas, que ahora es de 13.42 hectáreas para quienes no tienen propiedades rurales y quienes pueden explotarlas hasta por 10 años renovables.

Según los informes oficiales disponibles hasta marzo pasado, Cuba tiene 6 millones 600 mil hectáreas de tierra cultivable y considera ociosas un millón 868 mil hectáreas, de las cuales ya se entregaron en usufructo un millón 191 mil hectáreas o 63 por ciento.

Sin embargo, 77 por ciento de la tierra entregada (922 mil hectáreas) se considera “puesta en uso”, fórmula que indica algún tipo de faena preliminar, pero no necesariamente el inicio de la explotación.

Gerardo Arreola, La Jornada, 11 de mayo.

0 Responses to "Cuba permitirá un mayor acceso del productor al mercado; ampliará régimen de usufructo de tierra"