Delegación castrense visita Cuba

Una delegación del Colegio de la Defensa Nacional de México, al mando de su director Ernesto Aguilera, desembarcará hoy sábado en La Habana, Cuba, “para intercambiar conceptos sobre la seguridad y defensas nacionales de ambos países, desde el punto de vista académico”.

Según un reporte de la embajada de México en Cuba, la visita forma parte del programa internacional de estudios del Colegio de la Defensa y se extenderá hasta el miércoles 11 de mayo, en busca también del “fortalecimiento de los lazos de amistad entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las Fuerzas Armadas Mexicanas”.

La delegación la integran, entre otros, dos coordinadores del Estado Mayor de la Defensa Nacional y 48 cursantes del grado de general brigadier, coroneles y capitanes de navío pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, así como funcionarios de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y de la Procuraduría General.

El desembarco militar se realizará luego de que el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, anunciara el lunes que el presidente Felipe Calderón pudiera visitar la isla antes de terminar el presente año.

Peña y Aguilera

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, recibió el miércoles pasado en Toluca al embajador del país caribeño en México, Manuel Aguilera.

Peña Nieto y Aguilera abordaron el tema sobre el interés isleño “en conocer las experiencias en el Estado de México en los ámbitos comercial y empresarial, a fin de aplicarlas en el país caribeño, impulsar la atracción de capitales foráneos y generar empleos de mayor valor agregado”, de acuerdo con un informe oficial.

En el encuentro el diplomático cubano afirmó que analizaron la posibilidad de “establecer programas integrales de asesoría, capacitación y consultoría en temas económicos, basados en el conocimiento y la aplicación de métodos exitosos de un gobierno líder como el mexiquense”.

Peña Nieto y Aguilera también intercambiaron puntos de vistas sobre salud, educación y temas empresariales, así como acerca de los lazos comerciales y de cooperación entre México y Cuba.

“Quedó de manifiesto que el Estado de México tiene la capacidad suficiente para ofrecer el apoyo de sus estructuras de gobierno en esta nueva realidad empresarial que vive la República de Cuba”, dijo un comunicado de prensa mexicano, en referencia a los cambios económicos que promueve el presidente Raúl Castro, para potenciar los sectores cooperativo y privado, y buscar asociaciones comerciales entre empresas públicas de la isla y capital extranjero.

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 7 de mayo.

0 Responses to "Delegación castrense visita Cuba"