Difícil, acuerdo inmediato sobre la reforma laboral: diputado Neira

La posibilidad de alcanzar acuerdo en la Cámara de Diputados para elaborar un dictamen de reforma laboral se complicó ayer cuando la junta directiva de la Comisión de Trabajo concluyó que las ponencias en los foros sobre el tema difieren totalmente de la iniciativa presentada por el PRI que se pretendía aprobar en abril pasado.

Armando Neira, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en el estado de México y legislador por el PRI, emitió una respuesta lapidaria a la posibilidad de allanar la ruta a una renovada ley laboral en el futuro próximo: las ponencias presentadas en todos los foros no están de acuerdo con la iniciativa que se iba a aprobar hace un mes; “no hay oportunidad de consenso, sobre todo si consideramos que se tienen que revisar y hacer coincidir 98 iniciativas más”.

Al salir de la reunión de la junta directiva, Neira refirió que hasta el momento sólo existen cuatro temas seguros en un futuro dictamen: autonomía sindical, derecho de huelga, libertad de contratación, y se aceptó incluir el trabajo de jóvenes, mujeres y discapacitados.

El único acuerdo que alcanzó ayer la Comisión del Trabajo fue que volverá a sesionar el próximo lunes 30, con objeto de establecer la ruta de análisis y debate entorno a la elaboración de un nuevo dictamen.

Tereso Medina, presidente de la Comisión del Trabajo, recordó que la subcomisión encargada de elaborar el predictamen de ley no se encuentra en falta parlamentaria porque los 45 días que otorga el reglamento para alcanzar un acuerdo aún están corriendo, y si fuera necesario solicitaría una prórroga de otros 45. Es más, adelantó que ese periodo podría extenderse a 150 días de análisis.

“Lo que sigue es una reunión de la Comisión de Trabajo para que se tomen y materialicen los acuerdos. En las audiencias públicas hubo aportación y vamos a tomar lo que conviene y desechar lo que no”.

–¿De dónde sacan que son 150 días de plazo?

–Acabo de aclarar que jamás vamos a ocupar los 150 días (sic); la Comisión de Trabajo ha estado laborando permanentemente, por lo que reconozco, valoro y felicito a sus integrantes.

–¿Se sienten presionados por el Ejecutivo federal? –se le insistió.

–No se debe ser protagonista en un tema tan importante, al que compete la adecuación de las leyes laborales para todos los trabajadores de México. Lo que conviene es hacer un llamado a asumir una postura de trabajar por México.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 20 de mayo.

0 Responses to "Difícil, acuerdo inmediato sobre la reforma laboral: diputado Neira"