Insta Miguel Concha al Congreso a turnar al Ejecutivo la reforma de derechos humanos

El sacerdote Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, manifestó ayer que es una buena noticia que 16 congresos estatales hayan aprobado ya la reforma constitucional en materia de derechos humanos, y afirmó que “esperamos que ahora sin dilación el Congreso turne la norma al Ejecutivo para que éste disponga de su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación”.

Por su parte, Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló: “Hemos dado el primer paso para que los derechos humanos se incorporen con su nombre e integralidad a la Carta Magna; lo que sigue ahora es que los estados hagan las reformas a sus constituciones estatales para homologarlas”.

Abundó que “va a ser muy importante que se desarrollen las leyes secundarias y reglamentarias, porque ya hemos tenido la experiencia de que se aprueban reformas constitucionales, y luego pasan muchos años para que se elaboren sus leyes reglamentarias o secundarias”.

El presidente del centro Fray Francisco de Vitoria, abundó: “es muy importante esta reforma, sobre todo cuando se declare el estado de excepción, porque en el artículo 29 constitucional está muy claro qué derechos no podrán suspenderse nunca”.

Amnistía Internacional (AI) señaló a su vez que “esta reforma en materia de derechos humanos significa un paso trascendental para asegurar la protección constitucional de esos derechos reconocidos”, y deseó que dichas reformas sean el inicio de una nueva época para los derechos humanos en el país.

La organización internacional manifestó su beneplácito por el hecho de que 16 congresos ya hayan aprobado la reforma constitucional en la materia, porque “esto permitirá que entren ya en vigor”.

Estas modificaciones a la Constitución, abundó, significan que “todas las personas en México tienen derecho a recurrir a los derechos reconocidos en los tratados internacionales y las autoridades, sea el Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Poder Judicial, están obligados a cumplirlos”.

AI manifestó que espera que estas reformas sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación a la brevedad posible y que los legisladores den inmediatamente los pasos necesarios para garantizar que la legislación federal y estatal esté en conformidad con los tratados internacionales.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, desde Ginebra, Suiza –donde se encuentra en visita de trabajo con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos–, señaló que ésta reforma constitucional representa mayor protección para la sociedad.

Agregó el ombudsman nacional que con estas modificaciones a la Constitución “la CNDH tendrá más elementos para servir de mejor manera a la sociedad y podrá fortalecer la columna vertebral del Estado mexicano, a través de la cultura de la legalidad, que parte de la base de la existencia de derechos y deberes, pero también de instituciones y servidores públicos comprometidos con su función”.

Refirió que con esta reforma se fortalece la labor de los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos, porque se dota de mayor eficacia jurídica a las recomendaciones.

De igual forma, señaló el titular de la CNDH, el Senado o en el receso la Comisión Permanente “tendrán la facultad de llamar a cuentas a los servidores públicos que no cumplan o no acepten las recomendaciones, para que expliquen el motivo de su negativa”.

Resaltó que con estos cambios la CNDH podrá conocer quejas en materia laboral, además de que “esta reforma favorece el cumplimiento de más de 100 instrumentos internacionales, como tratados, declaraciones y compromisos que México ha suscrito”.

Víctor Ballinas, La Jornada, 20 de mayo.

0 Responses to "Insta Miguel Concha al Congreso a turnar al Ejecutivo la reforma de derechos humanos"