Difícil, que la reforma política entre en vigor en 2012: consejeros del IFE

Consejeros del IFE consideraron que la reforma política recién aprobada en el Senado es de gran calado, pero difícilmente entrará en vigor para el proceso electoral 2012, en el que se renovará la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Agregaron que toda vez que se ve difícil que la reforma sea aprobada por la Cámara de Diputados y la mayoría de las legislaturas de los estados a más tardar en junio próximo, lo ideal sería que se acordara una reforma mínima en materia electoral.

En entrevista, el consejero electoral Francisco Guerrero, señaló que para que la reforma política entre en vigor el próximo año, lo que hace falta es acelerar el proceso y que se dé el consenso entre las fuerzas políticas.

Recordó que para que esta reforma constitucional avance es necesario que haya consenso de por lo menos dos terceras partes de diputados federales y que pase la aduana de más de la mitad de los congresos de los estados.

Por ello, insistió en que para que la reforma entre en vigor dependerá del calendario político y los acuerdos que se construyan entre todos los partidos, porque se trata de un proceso complejo.

Sin embargo, dijo "creo que independientemente de que no se logrará confirmar para 2012, el solo hecho de que esta reforma haya sido aprobada en el Senado es un avance cualitativo muy importante, porque es de gran calado y responde a las expectativas de muchos grupos".

En su opinión, hay dos temas muy importantes: el primero es el relativo a las candidaturas independientes y el segundo, la reelección consecutiva de legisladores.

Subrayó que "cualquier reforma que busque transformar el modelo político tiene que pasar necesariamente por la reelección, ya que es una llave que puede abrir muchas puertas para resolver problemas que se han presentado en el sistema político".

Más adelante, manifestó que el reto que tiene por delante el IFE es seguir trabajando con sólo seis consejeros, lo que implicará revisar algunos reglamentos como el de Radio y Televisión, el de Quejas y Denuncias, y el de Transparencia.

Por separado, el consejero Marco Antonio Baños consideró necesario que en un eventual periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión concrete una reforma en materia electoral mínima.

Comentó que el IFE ha trabajado en la previsión de escenarios, porque "sería irresponsable que los consejeros no preveamos que no haya modificaciones en materia de los cómputos distritales, pero sería muy importante que los diputados logren consenso en las modificaciones al Cofipe".

Resaltó que a los legisladores no les cuesta nada modificar el artículo 295 del Cofipe, por lo que basta con voluntad política de los coordinadores parlamentarios para que ello se concrete.

Finalmente, señaló que se ve muy complicado que la reforma política recién aprobada en el Senado, que es muy necesaria para el país, salga avante en un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, antes de que concluya junio próximo.

La Crónica, 8 de mayo.

0 Responses to "Difícil, que la reforma política entre en vigor en 2012: consejeros del IFE"