El cambio climático redujo más de 3% producción global de trigo y maíz

Londres, 6 de mayo. El cambio climático redujo la producción global de trigo y maíz en más de 3 por ciento durante las últimas tres décadas comparado con las proyecciones de crecimiento sin un aumento de temperaturas, reveló un estudio de la revista Science.

Según el informe publicado hoy el calentamiento global hizo bajar, desde 1980, la producción mundial de maíz en 3.8 por ciento y la de trigo en 5.5 por ciento, lo que podría ser un factor del alza de los precios de los alimentos durante este periodo. Apuntó que los impactos se tradujeron en un aumento de hasta 20 por ciento en el precio promedio de las materias primas, antes que considerar otros factores.

La reducción de esos dos grandes cultivos sería responsable de un aumento de 6 por ciento de los precios de los alimentos en los últimos 30 años, apuntó el informe y agregó que ello representa 60 mil millones de dólares anuales en gastos suplementarios dedicados a la alimentación en el mundo.

El rendimiento de los cultivos aumentó en el periodo estudiado como resultado de mejoras en las prácticas y la reproducción de plantas. El impacto negativo aislado del cambio climático fue equivalente a alrededor de una décima parte de esos avances.

Pero eso varió mucho según el país. Rusia, Turquía y México resultaron más afectados por sus cultivos de trigo. “Los cambios climáticos ya están ejerciendo un rezago considerable en el crecimiento del rendimiento”, dijo el estudio titulado Tendencias climáticas y producción global de cultivos desde 1980.

Los autores usaron modelos de rendimiento de cultivos con y sin cambios de temperatura y lluvia para mostrar una caída global de 5.5 por ciento en la producción de trigo y de 3.8 por ciento para el maíz como resultado del cambio climático entre 1980 y 2008.

Esto es equivalente al cultivo anual total de maíz en México, o al cultivo de trigo en Francia, el mayor productor de la Unión Europea, reveló el estudio.

Rusia fue una de las naciones más afectadas, con una caída de casi 15 por ciento en los cultivos de trigo, mientras Estados Unidos se mantuvo inalterado.

En cuanto a la soya y el arroz hubo un equilibro entre los países que ganaron y los que perdieron. El arroz, por ejemplo, mejoró en países más fríos y de latitudes más altas.

Esos cuatro cultivos suministran alrededor de 75 por ciento de las calorías que la población mundial consume directa o indirectamente.

La Jornada, 7 de mayo.

0 Responses to "El cambio climático redujo más de 3% producción global de trigo y maíz"