Exponen posturas el aspirante de AN y Encinas ante la Iglesia mexiquense

Texcoco, Méx., 25 de mayo. Los candidatos a la gubernatura del estado de México de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas Rodríguez, y del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, participaron en el segundo Encuentro Provincial de Pastoral Social Cáritas, con representantes de siete diócesis de la entidad.

Ambos expusieron propuestas de campaña y firmaron el documento Agenda ciudadana por la gobernabilidad democrática. Criticaron el desaire de candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eruviel Ávila Villegas, quien no acudió a la reunión.

“No es el primer foro en el que no se presenta, está abandonando el terreno de juego, se está convirtiendo en espectador de la contienda”, dijo Encinas Rodríguez.

Bravo Mena sostuvo que se trató de un actitud soberbia, “pero también muy representativo de la cultura política y de la manera como se piensa gobernar, es decir, la manera verticalista desde arriba, prepotente”.

En respuesta al llamado hecho por Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, y Ávila Villegas, quienes demandaron al presidente Felipe Calderón instruir a los integrantes de su gabinete de abstenerse de participar en el proceso electoral mexiquense, Bravo Mena lo consideró “improcedente y tramposo”.

Es improcedente porque “no hay ley que obligue o impida a cualquier ciudadano, independiente del cargo, tener plena vigencia de sus derechos como ciudadano, de su libertad de expresión, de su libertad de participación política plena para ejercer sus derechos cívicos políticos. Y es tramposo porque el gobierno del estado de México está en plena campaña mimetizada a los planteamientos del candidato oficial al gobierno del estado, y eso sí no lo ve”.

Encinas sostuvo que todos los ciudadanos tienen derecho a participar independientemente del cargo público que desempeñen. “Lo importante es: uno, que no se haga en horarios de trabajo, y dos, que no se utilicen recursos públicos, ésa debe ser la preocupación, pero todo mundo tiene derecho a hacer política.”

Encinas Rodríguez participó más tarde en un foro para analizar el feminicidio en la entidad, organizado en Toluca por agrupaciones de mujeres; fue el único candidato que acudió, y lamentó la postura de las autoridades mexiquenses de minimizar y hasta negar la existencia de este problema.

El candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia se comprometió ante el colectivo a acabar con la impunidad en los feminicidios ocurridos en la entidad y refrendó que, de ganar los comicios, su administración adoptará una política integral para reducir los índices de violencia contra las mujeres.

En los cinco años recientes, “el estado de México ha registrado más de 930 asesinatos de mujeres, lo que ubica a la entidad con el mayor número de casos en el país”, dijo, y adoptó como propio un decálogo de propuestas que le hicieron las activistas.

En tanto, Luis Videgaray Casso, dirigente estatal del PRI, demandó que Bravo Mena defina claramente si va a participar hasta el final de la elección o declinará en favor de Alejandro Encinas, pues “los electores merecen respeto. Que el PAN adopte una posición clara para que la gente no sufra un nuevo engaño”, demandó.

“Ya los vimos cómo (PAN y PRD) convocaron a una consulta ciudadana en la que casi 250 mil personas tomaron un rato de su tiempo, un domingo, para ir a unas mesas a opinar sobre si debían ir juntos PAN y PRD, y al final de cuentas esa consulta no se tomó en consideración”, sostuvo.

Javier Salinas e Israel Dávila, La Jornada, 26 de mayo.

0 Responses to "Exponen posturas el aspirante de AN y Encinas ante la Iglesia mexiquense"