Georgia promulga ley antiinmigrante estilo Arizona

Siguiendo los pasos del estado de Arizona, ayer el gobierno de Georgia, Estados Unidos, promulgó la ley de inmigración HB 87, que endurece el trato hacia los migrantes indocumentados, al permitir que la policía local interrogue a cualquier persona sospechosa de encontrarse en el estado de manera ilegal.

La iniciativa HB 87 fue firmada por el gobernador republicano Nathan Deal, casi un mes después de su aprobación por el Congreso local y que entrará en vigor el próximo 1 de julio, según información que destaca la cadena CNN.

La norma que ya comenzó a desatar las protestas de organizaciones defensoras de los inmigrantes es similar a la polémica SB-1070 de Arizona, (promulgada en abril de 2010 y bloqueada en julio del mismo año en algunas de sus partes por una juez federal), y es que esta iniciativa también penaliza a quienes alberguen o transporten inmigrantes indocumentados y obliga a los empleadores a constatar el estatus migratorio de sus trabajadores con el sistema E-Verify.

DISCRIMINACIÓN. Organizaciones a favor de los migrantes han criticado la norma, a la que consideran discriminatoria. Aseguran que al permitir a la policía interrogar a las personas con base en la “causa probable” de que sean inmigrantes indocumentados, se favorece la creación de perfiles raciales.

Georgia, en el este de EU, es la sexta entidad del país con mayor cantidad de inmigrantes indocumentados: 460 mil, de acuerdo con cifras del Depàrtamento de eguridad Nacional. El Censo de 2010, además, reveló que 8.8 por ciento de su población es de origen hispano.

La promulgación de la ley antiinmigrante en Georgia se registra tres días después de que un juez federal suspendiera temporalmente la nueva legislación migratoria de Utah. El juez Clark Waddopus falló a favor de las organizaciones civiles que la consideran discriminatoria.

ARGUMENTO. Tras su promulgación, el gobernador Nathan Deal, dijo que se trata de “un momento histórico para Georgia” e indicó que la ley es una respuesta a la falta de acción del gobierno federal con respecto a la inmigración.

Junto con Utah y Georgia, otros siete estados de EU, como Florida y Carolina del Sur que promueven legislaciones contra los indocumentados.



La Crónica, 14 de mayo.

0 Responses to "Georgia promulga ley antiinmigrante estilo Arizona"