FCH privilegia expansión de Televisa y TV Azteca: Amedi

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) afirmó que el gobierno federal, "por decisión directa del presidente Felipe Calderón, ha decidido obstaculizar el desarrollo de Telmex y Telcel para abrir camino al crecimiento de Televisa y, ahora también de Televisión Azteca".

En un comunicado, la Amedi señaló que el gobierno federal "ha preferido privilegiar la expansión de uno de los grupos confrontados por el dominio de las telecomunicaciones", en lugar de diseñar y desarrollar una auténtica política nacional en la materia.

Y agregó: "al consorcio Televisa, el gobierno federal le ha otorgado concesiones de telefonía y banda ancha en ocasiones, incluso a precios muy por debajo de su valor comercial".

Además —continúa el comunicado— le autoriza prácticas de acaparamiento como las que emprende en el negocio de la televisión por cable y le ofrece respaldo propagandístico y político al sancionar a empresas del Grupo Carso con las que Televisa despliega un vistoso enfrentamiento.

Esa colisión en nada beneficia a los consumidores de los servicios de telecomunicaciones, ni a los públicos de la televisión, sostuvo la Amedi.

En su comunicado, la Amedi indicó que Televisa y Televisión Azteca, las cuales controlan el 94% de las concesiones para televisión privada en el país, quieren ampliar la presencia que ya tienen en el campo de la telefonía.

Sin embargo, se resisten a que Telmex difunda servicios de televisión a través del cableado telefónico como hacen las compañías telefónicas en todo el mundo.

En lo que respecta a Grupo Carso, cuyo presidente es Carlos Slim, la Amedi mencionó que el control monopólico que ha ejercido de casi el 80 por ciento de la telefonía alámbrica y el 70 por ciento de la telefonía celular, se ha traducido en tarifas altas y en muchas ocasiones en servicios malos en perjuicio de los consumidores.

Sostuvo que las tarifas elevadas y el mal servicio de internet por parte de las empresas de Grupo Carso podrían ser combatidos mediante políticas púbicas encaminadas a promover la competencia, pero el gobierno ha preferido favorecer los intereses de Televisa y TV Azteca.

Según la Amedi, la multa de casi mil millones de dólares que la Comisión Federal de Competencia le impuso a Telcel forma parte del respaldo gubernamental a las televisoras.

Un verdadero plan nacional de telecomunicaciones tendría que contar con metas de mediano y largo plazo que privilegiaran la cobertura en las zonas del país y entre los ciudadanos que aún están marginados de la banda ancha y de todas las opciones que implican la convergencia digital y la sociedad de la información.

Pero ni el gobierno ni el Congreso toman en serio esos requerimientos entre sus prioridades y prefieren seguirle apostando a la simulación, señaló la Amedi en su comunicado.


La Crónica, 14 de mayo.

0 Responses to "FCH privilegia expansión de Televisa y TV Azteca: Amedi"