La Cofetel alista nueva regulación

El 15 de junio próximo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrá lista la regulación de dominancia en el mercado de telefonía móvil para Telcel, dijo Mony de Swaan, presidente del órgano regulador.

El mismo día, agregó, se expedirá la correspondiente a Telmex en el mercado de enlaces dedicados. En 2009 la Comisión Federal de Competencia (CFC) declaró dominante a Telmex en cuatro mercados relevantes: originación de tráfico, tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados y terminación de llamadas de telefonía fija, y en 2010, el órgano antimonopolio emitió la declaratoria de dominancia para la compañía Telcel en el mercado de telefonía móvil en el país.

“La Cofetel ha sido omisa al no terminar a tiempo el establecimiento de obligaciones específicas en aquellas resoluciones en las que la CFC ha determinado poder sustancial de mercado”, sostuvo el funcionario.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Expo Canitec, el funcionario dijo que la Cofetel no está obligada a emitir la regulación asimétrica para los cuatro mercados conjuntamente, además de que las resoluciones de la CFC se emitieron de manera segmentada.

Mony de Swaan adelantó que será en el mes de diciembre cuando la Cofetel tenga los modelos de costos para fijar las tarifas de interconexión, por lo que está en el proceso de contratación de empresas que los desarrollarán.

Indicó que con estos modelos se resolverán los diferendos de interconexión para el 2012.

El presidente de Cofetel dijo que este viernes el Pleno resolverá otros seis desacuerdos de interconexión, que forman parte de los 41 expedientes que llegaron al órgano regulador, y que se han ido solucionando.

Respecto a la emisión del convenio marco de interconexión, previsto en el Acuerdo de Convergencia como parte de los requisitos para que Telmex sea autorizada para entrar al mercado del video, De Swaan dijo que ya existe una versión presentada el día 26 de enero, la cual ha sido aprobada por dos de los comisionados de Cofetel. El tema (de Telmex) está en el escritorio del titular de SCT, dijo.

Angelina Mejía, El Universal, 26 de mayo.

0 Responses to "La Cofetel alista nueva regulación"