La oposición rechaza la sanción y critica la política internacional de Chávez

La oposición venezolana rechazó las sanciones que Estados Unidos impuso a la emporesa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por su apoyo a Irán al considerar que “afectan el país”, pero repudió la política internacional del gobierno.

“Somos demócratas. Nosotros apoyamos de manera irrestricta a PDVSA. Y es que a esa empresa hay que defenderla de medidas arbitrarias y unilaterales como esta de los Estados Unidos, pero también del gobierno de (el presidente Hugo) Chávez”, dijo la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

El Departamento de Estado de EU anunció ayer sanciones contra siete empresas internacionales, entre ellas PDVSA, por apoyar el sector energético de Irán.

La oposición rechazó la política externa del gobierno venezolano que, considera, “esconde” relaciones con presidentes como los de Irán, Libia, Siria, Bielorrusia o Zimbawe, “que masacran a sus pueblos cuando claman libertad y democracia”.

El gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, uno de los candidatos a enfrentar a Chávez en las elecciones presidenciales de 2012, rechazó las sanciones estadunidenses.

“La industria petrolera es de todos los venezolanos”. Todos tenemos que cuidarla y preservarla. Ninguna nación debe unilateralmente generar sanciones a nuestro país”, manifestó Capriles.

El gobernador, además, mostró su “preocupación” por una medida que, a su juicio, “debilita la imagen de Venezuela a nivel internacional”.

El diputado de Podemos, Ismael García, lamentó la actitud “chauvinista” del gobierno al calificar a los diputados opositores de “apátridas” o “pitiyankis” por no firmar ayer en la Asamblea Nacional (AN) un acuerdo para rechazar la sanción norteamericana.

“Si el acuerdo que hubieran llevado a la AN fuera para que solamente se condenara esta decisión, nosotros votábamos el acuerdo.

El problema es que el acuerdo también pedía dar un apoyo a la política internacional del presidente, que nosotros rechazamos”, dijo el diputado.

El gobierno venezolano repudió la decisión de EU y anunció que evalúa la respuesta que dará.

Caracas • Agencias, Milenio, 26 de mayo.

0 Responses to "La oposición rechaza la sanción y critica la política internacional de Chávez"