Ofrece Calderón terreno parejo en las telecomunicaciones

El presidente Felipe Calderón ofreció aplicar la reforma a la Ley Federal de Competencia con toda legalidad para garantizar un terreno parejo para toda la industria de las telecomunicaciones.

Al inaugurar la Expo Canitec 2011, Calderón recordó: “Desde el inicio de mi administración, hicimos el compromiso de promover la libre competencia generando un terreno parejo para todos los sectores y la vamos a aplicar con toda legalidad en beneficio de todos los consumidores del país”.

El mandatario federal dijo en Puebla que “hay muchas empresas que no tienen miedo a competir, que quieren participar en el mercado sobre la base de la igualdad de las circunstancias y ese es el espíritu que anima a muchos de los operadores de cable”.

En ese sentido, destacó el incremento en el número de usuarios de televisión de paga, y aseguró que su gobierno trabaja para garantizar que sea más eficiente y de vanguardia

Acompañado de Alejandro Puente, presidente de la Canitec, y los gobernadores de Puebla, Guerrero, y Tlaxcala, Rafael Moreno Valle, Ángel Aguirre y Mariano González, respectivamente, Calderón destacó que durante el presente sexenio se han incrementado los servicios convergentes de telecomunicaciones, y mientras en 2006 había un millón 900 mil usuarios de televisión restringida, en 21010 esta cifra se incrementó a 5.4 millones.

Por su parte, Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) reconoció el liderazgo de la política pro competencia del gobierno federal, al mismo tiempo que solicitó la vigencia del estado de derecho sin distinciones.

En el marco de la inauguración de la Expo Canitec 2011, Puente indicó que la política pro competencia del gobierno ha sancionado de manera contundente las prácticas anticompetitivas en el mercado, y recalcó que la vigencia del estado de derecho es la única vía para generar certidumbre jurídica en el sector.

A nombre de la industria, Puente reconoció las decisiones tomadas por el presidente Calderón, las cuales, aseguró, están cambiando para bien el rostro de la competencia, la cobertura y la convergencia en México.

Claves

Obligación a Telmex

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dará a conocer el 15 de junio las obligaciones específicas de Telmex en el sector, como respuesta a la declaratoria de dominancia de la Comisión Federal de Competencia.

En el marco de la Expo Canitec, Mony de Swaan, presidente de Cofetel, dijo que se informará de dos obligaciones específicas a Telmex y Telcel, la primera para enlaces dedicados y la segunda a telefonía móvil.

“Han tardado porque hay cinco mercados con poder sustancial, pero vamos a ir primero con los enlaces dedicados y la telefonía móvil”, abundó.

Puebla / Lorena López y Susana Mendieta, Milenio, 26 de mayo.

0 Responses to "Ofrece Calderón terreno parejo en las telecomunicaciones"