Luege: ofrece Eruviel planes de Calderón

La reparación del canal de La Compañía ha sido clasificada por el presidente Felipe Calderón como una obra “de emergencia y de seguridad nacional”, por lo que el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, exigió a Eruviel Ávila, candidato de la coalición Unidos por Ti a la gubernatura del Estado de México “no confundir al electorado”, ya que la víspera el abanderado priista se comprometió, ante notario público, a entubar parte del canal.

“Hago un llamado al candidato don Eruviel a no politizar esta obra y a que la saque de sus propuestas de campaña y no utilizarla como un recurso electoral, pues la obra es dirigida única y exclusivamente por el Presidente de la República, a través de la secretaría de Gobernación y de la Conagua”, señaló el funcionario federal.

Tras anunciar el comienzo de la construcción de un ducto de estiaje para sustituir el tramo más crítico de esa infraestructura, Luege sostuvo que la obra debe quedar fuera de toda campaña política en esa entidad, pues se financia con recursos federales por más de 700 millones de pesos.

“Hago una petición principal, particularmente a Eruviel Ávila y a todos los candidatos al gobierno del Estado de México a que no se politice la ejecución de esta obra, que está dirigida para la protección de al menos dos millones de habitantes de Valle de Chalco y de Ixtapaluca.

“Se trata estrictamente de una obra de emergencia y dirigida por el Presidente; no es una obra del estado ni de los municipios, sino una obra del gobierno federal y por lo tanto no puede estar en la esfera ni de compromisos ni de anuncios políticos, menos dentro de una campaña política, abundó el titular de la Conagua.

Recordó que la obra que se dio por asignación directa a la empresa ICA, con la que se realizan todos los proyectos desde la secretaría de Gobernación.

Fue el pasado martes cuando, durante su gira proselitista por Valle de Chalco-Solidaridad , Eruviel Ávila firmó ante notario público 11 compromisos, entre ellos el de entubar el canal de La Compañía que durante la madrugada del 18 de abril pasado, se fracturó una vez más e inundó varias colonias de esa zona mexiquense.

Avance en obras

José Luis Luege mostró los avances de las labores y el proyecto de edificación del ducto de estiaje de La Compañía y resaltó que además se realiza un “vaso de seguridad” con capacidad superior a 500 mil metros cúbicos en la zona más crítica del canal.

El vaso, señaló, servirá para contar con un mecanismo que opere en caso de que ocurra una venida extraordinaria de aguas pluviales que rebase la capacidad de conducción del túnel; con su puesta en marcha, se asegura evitar inundaciones en las colonias aledañas.

Valle de Chalco. Rodolfo Montes, Milenio, 19 de mayo.

0 Responses to "Luege: ofrece Eruviel planes de Calderón"