Miles de venezolanos repudian las sanciones estadunidenses a PDVSA

Caracas, 25 de mayo. Miles de venezolanos se manifestaron hoy frente a las instalaciones petroleras en esta capital y varios estados del país en repudio a las sanciones aplicadas por Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en tanto que Caracas calificó nuevamente las sanciones como “una agresión” y advirtió que reforzará sus lazos con Irán.

“Ya lo dijo el comandante Hugo Chávez: imperialistas, váyanse al carajo, aquí no nos importan sus sanciones. A nosotros nadie nos va a imponer la manera de actuar”, dijo el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, al arengar ante ciudadanos y petroleros que se manifestaron en el complejo de José, en el estado de Anzoátegui.

Estados Unidos anunció el pasado martes nuevas sanciones contra el país sudamericano como castigo por el envío a Irán de dos embarques de componentes para elaborar gasolinas, valoradas en unos 50 millones de dólares.

Si bien las sanciones son consideradas “suaves” por analistas porque no afectan las exportaciones petroleras de Venezuela a Estados Unidos, Ramírez dijo que denunciará la “agresión” en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Se volvieron a equivocar señores del imperialismo, se volvió a equivocar el gobierno de Estados Unidos con nuestro gobierno”, recalcó el ministro ante los manifestantes. Subrayó que “no es el imperialismo el que va a decidir quiénes son los países amigos de Venezuela, eso lo decide el pueblo venezolano”.

Las sanciones le impedirán a PDVSA competir con contratos gubernamentales estadunidenses. Venezuela ocupa el primer lugar mundial en reservas certificadas de petróleo, las que rondan los 300 mil millones de barriles.

Chávez emitió un breve mensaje en que agradeció el respaldo de los trabajadores petroleros al ente paraestatal: “Bravo por los trabajadores de PDVSA”, y agregó que “Venezuela se respeta”.

Ecuador, otro socio sudamericano de la OPEP, condenó las sanciones de Estados Unidos a PDVSA, lo mismo que sus socios en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

La Jornada, 26 de mayo.

0 Responses to "Miles de venezolanos repudian las sanciones estadunidenses a PDVSA"