Obligan a certificar a agentes migratorios

A partir de hoy, el Instituto Nacional de Migración (INM) no podrá contratar nuevo personal o ascender a funcionarios si no han sido certificados.

El organismo requerirá diversos ajustes en su operación con el marco jurídico en la materia que entra en vigor este jueves.

La nueva Ley de Migración, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, define reglas -hasta ahora inexistentes- para el trato indocumentados en tránsito por México por parte de las autoridades.

Establece que corresponde al INM vigilar la entrada de personas al territorio nacional, mantener en centros de detención a los extranjeros que se encuentren irregularmente en México y, en su caso, expulsarlos del País.

"La actuación de los servidores públicos del Instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley", indica el artículo 22.

Todo el personal del INM, indica por su parte el artículo 23, deberá someterse a un proceso de certificación del cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, necesarios para el ejercicio de sus funciones "La certificación es requisito indispensable de ingreso permanencia y promoción", apunta.

De acuerdo con el reporte presentado el 15 de mayo por el actual comisionado del Instituto, Salvador Beltrán del Río, luego de que se diera a conocer la participación de agentes migratorios en el secuestro de indocumentados en Tamaulipas, hasta abril de este año sólo habían sido evaluados mil 152 de los poco más de 5 mil funcionarios del organismo.

En los términos de la ley que entra hoy en vigor, ningún nuevo agente se podrá incorporar al Instituto Nacional de Migración sin el visto bueno del Centro de Evaluación. Lo mismo aplicará para la promoción de funcionarios, incluyendo aquellos que, eventualmente, sean ascendidos para hacerse cargo de las siete delegaciones estatales cuyos titulares fueron removidos este mes.

El Instituto Nacional de Migración deberá también mejorar y homologar las condiciones de "alojamiento" en las estaciones migratorias.

La Ley de Migración establece que las estaciones deberán prestar servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica, lo que en la mayoría de los casos no sucede actualmente según reportes de organismos civiles de derechos humanos.

Los indocumentados detenidos, indica, tendrán además derecho a recibir protección de su representación consular y comunicarse con ella, lo que tampoco sucede, según diversas quejas de diplomáticos centroamericanos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) felicitó al Gobierno mexicano por publicación de la Ley de Migración que, dijo, representa un ejemplo de responsabilidad que promueve el respeto a la dignidad de las personas, sin distinción, dentro de un país caracterizado por ser origen, tránsito, destino y retorno para miles de migrantes cada año.


Reforma, 26 de mayo.

0 Responses to "Obligan a certificar a agentes migratorios"