Ofrece FCH “terreno parejo” a competidores valientes en el área de telecomunicaciones; revisan reglamento de TV y audio restringidos

El presidente Felipe Calderón ofreció terreno parejo a las empresas que no tienen miedo a competir en el terreno de las telecomunicaciones.

Al participar en la Expo 2011 de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), el mandatario recordó que su administración promueve la libre competencia y a ese interés abona la reforma a la Ley de Competencia aprobada por el Congreso de la Unión, la cual –dijo– se aplicará con toda legalidad en beneficio de los consumidores del país.

Acompañado por los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Guerrero, Ángel Aguirre; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; y Alejandro Puente, presidente de Canitec, durante su discurso el jefe del Ejecutivo anunció que la Cofetel, en atención a una añeja demanda de muchos cableros del país, trabaja en la homologación de los títulos de concesión.

“Con lo anterior, se van a simplificar las obligaciones derivadas de los títulos de concesión y se van a establecer obligaciones similares para todos los concesionarios con mayores beneficios para el sector y para los usuarios. Estamos revisando los requisitos para el otorgamiento de concesiones, particularmente aquellas que no utilizan el espectro radioeléctrico, al hacerlos más flexibles vamos a fomentar la participación de operadores y el crecimiento de las inversiones en infraestructura para la prestación del servicio”, dijo.

Calderón señaló que también se avanza en la revisión del reglamento de televisión y audio restringidos para modernizarlo y adecuarlo a las condiciones actuales del mercado.

De igual modo, señaló que la propia Cofetel, mediante el convenio de interconexión, busca establecer tarifas fijas a partir de 2012 en los servicios de comunicación.

“Quiero destacar el esfuerzo coordinado que se ha realizado en los últimos meses para que se pueda reducir la tarifa, tanto de interconexión móvil como la fija, en más de un 50 por ciento. Vale la pena resaltar la importancia que tiene el reciente fallo de la Suprema Corte”.

Recordó que el precio de un minuto de interconexión fluctuaba en un peso con cincuenta centavos, sin embargo, ahora los prestadores podrán alcanzar los 39 centavos, únicamente “una reducción de dos terceras partes en el costo, lo cual también incrementa notablemente la competitividad”.

Insistió que con la resolución de la SCJN se impide que las resoluciones dejen de aplicarse por largo tiempo como solía ocurrir en el país.

“Con ello se confirma rectoría del Estado sobre el espectro radioeléctrico, como un bien de la nación, y se da un paso adelante en un mercado más competitivo, en el que los usuarios de telefonía pueden acceder a mejores servicios y a mejores precios”, expresó.

Calderón destacó el incremento en el número de usuarios de televisión de paga (5 millones 400 mil), y aseguró que su gobierno trabaja para garantizar que éste sea más eficiente y a la vanguardia.

Cecilia Téllez en Puebla, La Crónica, 26 de mayo.

0 Responses to "Ofrece FCH “terreno parejo” a competidores valientes en el área de telecomunicaciones; revisan reglamento de TV y audio restringidos"