Urgen a acelerar análisis sobre apagón analógico

México sigue entrampado en un debate sobre a quién le corresponde establecer la fecha del apagón analógico, por lo que es urgente que la Suprema Corte de Justicia acelere el análisis de fondo de la controversia constitucional sobre la transición a la televisión digital terrestre (TDT), dijo Mony de Swaan, presidente de la Cofetel.

"El Congreso no ha hecho gran cosa en los últimos 4 años en TDT y el peor escenario es en el que estamos actualmente, donde el funcionario público no sabe hasta dónde puede avanzar, donde hay una suspensión, donde el Congreso está en receso en este momento y estamos perdiendo tiempo fundamental", afirmó de Swaan.

Al inaugurar el Foro Televisión Digital Terrestre "Retos y Oportunidades", organizado por Observatel, subrayó que el atraso en México es evidente, sobre todo considerando que 14 países harán la transición a la televisión digital al cierre de este año y 37 más tendrán su apagón analógico en el año 2015.

Además, resaltó que la licitación de la banda de 700 MHz, que quedaría libre tras la transición, dejaría recursos al Estado de entre mil 604 millones y 2 mil 406 millones de dólares.

Durante el Foro, Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que en cuanto la Corte decida una fecha, trabajarán para el beneficio de los usuarios.

"Los principales afectados con el retraso serán los usuarios, quienes tendrán que esperar más tiempo para acceder a una mejor calidad y amplitud en los servicios de telecomunicaciones", dijo el titular de la SCT.

Es necesario, dijo, que México siga los pasos de varios países del continente.

"La digitalización es fundamental para liberar el espectro que se requiere", declaró Pérez-Jácome.

Por su parte, Alejandro Navarrete, director del Centro de Investigación de la Canitec, dijo que la transición de televisión analógica a digital no debe hacerse en lo "oscurito".




Sin señal clara

En México no existe una fecha establecida para llevar a cabo el apagón analógico y transitar a la televisión digital.

- En el primer acuerdo de encendido digital de 2004, no se establece con precisión la fecha exacta del apagón digital; tan sólo señala que en 2021 debe existir réplica digital de todos los canales analógicos.

- El decreto presidencial de Felipe Calderón proponía fijar como fecha del apagón analógico el 31 de diciembre de 2015.

- En octubre de 2010, la Suprema Corte suspendió el cambio de fecha para el apagón analógico.

- El decreto consideraba un subsidio potencial de 60 dólares para decodificadores y antenas, así como la liberación de la banda de 700 MHz para el 2012.



Carla Martínez, Reforma, 25 de mayo.

0 Responses to "Urgen a acelerar análisis sobre apagón analógico"