ONG: hubo 155 ataques a la prensa en 2010

Durante 2010, en México se registraron y documentaron 155 agresiones en contra de periodistas, trabajadores e instalaciones de medios de comunicación, las cuales representan violaciones a la libertad de expresión, informaron los colectivos Artículo 19 y Cencos, en un informe conjunto sobre los agravios a la prensa, titulado Informe 2010: La violencia en México y el derecho a la información.

Tras detallar que en 2009 se registraron un total de 244 casos, el texto explica que la disminución en 2010 de casi una tercera parte respecto al año anterior no responde a una mejora significativa. “Mientras los contextos de violencia en algunos estados del país se agudizan, la denuncia pública de las agresiones disminuye, como consecuencia de la falta de investigación del Estado mexicano”, argumenta el informe.


El análisis concluye que los estados más peligrosos son: Guerrero, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Sinaloa. En estas entidades se concentraron ocho homicidios, una desaparición y 13 ataques violentos contra medios, que representan 41.9% (65) de las agresiones a nivel nacional.


En el documento se detalla que suman 44 los asesinatos y ocho los periodistas desaparecidos en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.


El tipo de agresión más recurrente fue el ataque a la integridad física o material tanto de reporteros como de instalaciones de medios (52.9%), lo que significa que una de cada dos agresiones es física. En segundo lugar se encuentran las amenazas y los actos de intimidación o presión (31.61%).


“Durante 2010, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojose insistió en señalar a los grupos del crimen organizado como responsables de la violencia en contra de periodistas y medios de comunicación; sin embargo, del universo de agresiones registradas, 49.03% provienen de autoridades y 26.45% de personas presuntamente vinculadas con grupos del crimen organizado”, añade el informe de las ONG.


Miguel Ángel Sosa, EL Universal, 10 de mayo.

0 Responses to "ONG: hubo 155 ataques a la prensa en 2010"