Apagón afecta 11 estados de Venezuela

CARACAS (Agencias).— Dos fallas en la red de suministro dejaron ayer sin electricidad a 11 de los 23 estados de Venezuela, incluyendo la turística Isla de Margarita en el caribe venezolano.

Igor Gavidia, director del Centro Nacional de Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica, dijo que las fallas detectadas, incluyendo “una en la línea Yaracuy-Tablazo de 400 kilovatios”, en el centro-occidente del país, lo que provocó “cortes de energía de hasta 3 mil megavatios” a escala nacional.

Venezuela cuenta con una capacidad de generación de 17 mil 922 megavatios, según cifras de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). La contingencia, ocurrida entre las 13:30 y las 14:30 locales, fue superada en 90% después de los primeros 50 minutos y se esperaba que el restante 10% estuviera restituido horas después, dijo.

“Los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y el municipio autónomo del alto Apure”, estado Apure, “se vieron afectados por el corte del suministro eléctrico”, indicó el funcionario. También sufrieron “parcialmente” cortes de energía Zulia, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Lara y Nueva Esparta.


El corte eléctrico generó fuertes congestionamientos, principalmente en las capitales de los estados, debido a que los semáforos quedaron sin servicio y mayoría de las estaciones de suministro de gasolina quedaron fuera de servicio.

En Caracas se registraron fluctuaciones eléctricas en varios sectores, que alarmaron a algunos, pero no se reportaron cortes prolongados, dijeron autoridades.

Este año ha habido varios episodios de cortes de energía eléctrica en diferentes puntos del país por falta de capacidad para dar respuesta a los picos de demanda, aspecto en el que el gobierno trabaja y realiza inversiones. En febrero de 2010, una fuerte crisis eléctrica, provocada por una sequía, llevó al Ejecutivo a establecer un racionamiento del servicio, con cortes programados en todo el país, con excepción de Caracas, que fue suspendido en junio pasado.


El Universal, 10 de mayo.

0 Responses to "Apagón afecta 11 estados de Venezuela"