PC cubano respalda a gays

El Partido Comunista de Cuba (PCC) respaldó ayer la jornada nacional contra la homofobia que se realiza en la isla bajo el liderazgo de Mariela Castro, una de las hijas del presidente Raúl Castro.

En un extenso comentario, el diario Granma, órgano del PC, llamó a que la jornada “no se reduzca a un solo momento del año, sino que forme parte del ejercicio diario de la justicia social” .

Travestis, transexuales y gays protagonizaron este fin de semana por primera vez en décadas un espectáculo artístico en el teatro Karl Marx de La Habana, el más emblemático de Cuba, con cobertura de la prensa nacional.

Organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual, que preside Mariela Castro (49 años), la cita fue considerada como “una muestra de que la sociedad cubana está cambiando”, según participantes.

“Nunca soñé que en este país sucediera algo así, a mí me tocó vivir un momento muy diferente y llegué hasta a la cárcel por ser homosexual”, dijo un cubano de 50 años que pidió el anonimato.

“Desarticulemos todas las formas de discriminación. Desterremos la homofobia. Defendamos el socialismo como paradigma emancipador del ser humano”, dijo el sábado Mariela Castro.

La jornada busca contribuir a la educación de la sociedad, con énfasis en la familia, el respeto del derecho a la libre orientación sexual e identidad de género como ejercicio de equidad y justicia social, añadió Granma.

A la vez, el gobierno anunció que estudiará suavizar las restricciones para que los isleños puedan “viajar al exterior como turistas”, según uno de los 313 lineamientos reproducidos íntegramente ayer aquí, al ser aprobados por el sexto congreso del PC en abril.

Se trata de “dinamizar el desarrollo del turismo nacional”, dice el punto aludido. Raúl Castro levantó en 2008 las prohibiciones a que los cubanos se alojaran libremente en centros turísticos nacionales, pero desde hace 30 años los isleños padecen fuertes restricciones para viajar al exterior de manera privada.

Desmienten golpiza

- El disidente Wilfredo Soto falleció en un hospital de Santa Clara (centro) de “muerte natural” por pancreatitis aguda, afirmó ayer el gobierno cubano en un mensaje leído en el noticiero de la televisión.

- La nota denuncia “una nueva campaña difamatoria” de la oposición, que ayer acusó a la policía de la muerte de Soto, de 46 años,“dos días después de recibir una golpiza”.

La Habana. Manuel J. Somoza, Milenio, 10 de mayo.

0 Responses to "PC cubano respalda a gays"