Personal del INM entregó a migrantes al cártel del Golfo

Centroamericanos secuestrados durante varios días en abril pasado y luego rescatados por personal del Ejército mexicano en Tamaulipas acusaron a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) como las personas que los bajaron del autobús en el que viajaban y los entregaron a una célula del cártel del Golfo, reveló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Por estos sucesos se presentó en la Procuraduría General de la República a seis agentes del INM, quienes actualmente se encuentran arraigados para avanzar en las investigaciones y en la detención de otros servidores públicos que pudieron haber participado en la privación ilegal de la libertad de los indocumentados.

El CJF informó que los migrantes, que pretendían llegar a Estados Unidos, forman parte de un grupo de 120 personas rescatadas en diversos operativos. Actualmente se encuentran en un lugar elegido por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que no se consideró seguro enviarlos a las estaciones migratorias luego de que identificaron a los agentes del INM.

Rescate de víctimas

Funcionarios del Poder Judicial federal consultados señalaron que en los operativos del Ejército mexicano se rescató a 120 víctimas: 81 mexicanos y 39 extranjeros, de los cuales 33 son guatemaltecos, nicaragüenses, hondureños y salvadoreños, además de seis chinos (tres menores de edad).

Una vez liberados se les trasladó a la Ciudad de México para que rindieran su declaración ante el Ministerio Público de la Federación.

Los indocumentados refirieron que los agentes del Instituto Nacional de Migración los bajaron del autobús en que viajaban en la zona denominada La Cuarentenaria, justo cuando se dirigían a Reynosa.

Personal de ese poder mencionó que cuatro centroamericanos ya fueron repatriados y a otros “se les ayuda para tramitar su visa”.

Tras la difusión de esta información, la PGR y el INM informaron, a través de un comunicado, que los migrantes rescatados por el Ejército mexicano se encontraban en Tampico.

“Desde el pasado 19 de abril el INM puso a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a seis de sus agentes para ser investigados por delitos del orden federal.

“A dichos agentes se les vincula con la probable privación ilegal de la libertad de cuando menos cuatro extranjeros migrantes, durante su tránsito por el país, con el fin de llegar a Estados Unidos”.

La PGR y el INM señalaron que fue a raíz de las primeras declaraciones de algunos indocumentados que se logró avanzar en las investigaciones y en la detención de los servidores públicos que participaron en la privación ilegal de la libertad de migrantes.

Poiré ofrece castigo

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, señaló que la Secretaría de Gobernación informó del asunto en una reunión “con responsables y líderes de las organizaciones de protección a los migrantes”.

En conferencia de prensa, advirtió que el gobierno federal no tolerará a los servidores públicos que incumplan la ley y participen en este tipo de crímenes.

Tras la declaración de los migrantes la PGR solicitó la intervención del Instituto Federal de Defensoría Pública, órgano auxiliar del CJF, que brinda orientación y representación jurídica gratuita a toda persona sin importar su nacionalidad o condición migratoria.

En el caso de los mexicanos, las autoridades verificaron que fueran trasladados con seguridad a sus estados.

Se trata de los primeros grupos de personas que son atendidas por el instituto con base en los nuevos lineamientos de la Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro, que entró en vigor desde el 28 de febrero pasado.

La norma señala que el Instituto Federal de Defensoría Pública, del Poder Judicial, debe establecer las áreas especializadas para ayudar a las víctimas del plagio.

El órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal también proporciona orientación y representación jurídica gratuita a toda persona, sin importar su nacionalidad o condición migratoria.

Los abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública están obligados a informar a las víctimas que tienen derecho a servicios médico y psicológico, apoyo durante las primeras declaraciones, intervención jurídica ante autoridades migratorias (para quienes soliciten su estancia legal en el país) y verificar su estancia en lugares dignos y seguros.



Rescatan a 232 en Puebla y Coahuila

••• Un grupo de 183 indocumentados de Centroamérica, Egipto, China e India fueron detenidos cuando transitaban por un camino rural de Puebla, informó la policía local.

Los indocumentados caminaban por la localidad de Felipe Ángeles, cerca de las vías del tren que conecta con la frontera de Estados Unidos.

El grupo está compuesto por 22 mujeres, siete niños y 154 hombres, añadió un comandante estatal, de acuerdo con un cable de AFP.

En tanto, en Piedras Negras, Coahuila, la Secretaría de Marina detuvo a 49 indocumentados centroamericanos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias.

Se trata de 17 hombres y dos mujeres hondureños, 18 hombres y dos mujeres guatemaltecos, cinco salvadoreños y a otras cincos personas más que no acreditaron su nacionalidad.
(Puebla y Coahuila • Notimex y AFP)

México • Rubén Mosso y Liliana Padilla, Milenio, 10 de mayo.

0 Responses to "Personal del INM entregó a migrantes al cártel del Golfo"