Peña “obstruyó las reformas”, acusa Navarrete

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, aseguró que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y la bancada de legisladores mexiquenses en la Cámara de Diputados fueron los responsables en “obstaculizar” las reformas política y electoral.

Sin embargo, el perredista consideró que aún existen “esperanzas” de que la Cámara de Diputados y el Senado convoquen a un periodo extraordinario en mayo próximo para sacar adelante los proyectos de ley.

Al preguntarle si la parálisis legislativa se debía a un conflicto entre los priistas Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, dijo que esa es una versión que se ha hecho pública, pero en todo caso es “asunto de ellos” y no intervendrá en la vida interna del PRI.

“A quien observo obstruyendo en San Lázaro las reformas que se están haciendo en el Senado y en la propia Cámara de Diputados es a la bancada del PRI del Estado de México, a sus representantes, a sus diputados los observo obstruyendo, obstaculizando, impidiendo que salgan las reformas.

“Por tanto, hay motivo para pedirle al gobernador del Estado de México y a la bancada del PRI del Estado de México que determinen si han decidido bloquear reformas legislativas o no, eso es lo que hay que hacer.”

Consideró que es una mala noticia que en la Cámara de Diputados no hayan tenido el tiempo suficiente para evaluar la minuta que el Senado envío en materia de reforma política y electoral.

“No pierdo la esperanza de que los diputados federales logren un acuerdo para que junto con el Senado se convoque a un periodo extraordinario de sesiones en mayo.

“Todavía tenemos tiempo de completar el ciclo legislativo con la aprobación en Cámara de Diputados y en el Senado de varias reformas importantes.”

Navarrete añadió que la gestión legislativa aún no termina, por tanto, “en mayo habría todas las posibilidades de que en un acuerdo del Senado y la Cámara de Diputados se convocara a ese periodo y lográramos aprobar lo que quedó pendiente”.

“Vil pretensión”

Alejandro Encinas, aspirante a la gubernatura del Estado de México, celebró que la unidad de las izquierdas en la Cámara de Diputados hayan frenado la “vil pretensión” del PRI de aprobar las reformas laboral y de seguridad nacional.

“Celebro que se haya logrado detener la vil pretensión del PRI de congraciarse con las fuerzas armadas del país, a costa de la militarización de la nación y la restricción de las libertades”.

El diputado federal del PRD con licencia aseguró que los priistas en San Lázaro pretendían en lo “oscurito y en el clandestinaje”, dos reformas de alto calado para congraciarse con dos sectores del país.

“Es lamentable que las tentaciones autoritarias de un partido que estuvo más de 70 años enquistado en el poder, sigan vigentes en estos tiempos y que hubieran pretendido continuar con las prácticas legislativas que ellos inventaron como lo es el albazo”, dijo.

Sobre la reforma laboral, precisó que es necesario recordar que en el país urge un viraje en el modelo económico que realmente ayude a incentivar el empleo bien remunerado para todos aquellos que menos tienen.

Encinas calificó de un avance las reformas constitucionales a los artículos 4 y 27 que ahora establecerán que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad, lo cual representa un gran logro

Aseguró que su partido en la Cámara de Diputados ha actuado con entereza y congruencia, ya que con estos cambios México podrá caminar hacia un desarrollo rural integral y sustentable ya que el Estado estará obligado a garantizar el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos a toda la población

“El único camino para rescatar al país y generar mejores empleos es voltear a mirar hacia nuestro mercado interno y con estas reformas constitucionales, el Estado estará obligado a fortalecer las capacidades de la nación para desarrollar su soberanía alimentaria y emplear un modelo de agricultura que no sólo no agote sino que enriquezca la dotación de recursos naturales”, añadió.

Felicitación

• El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó a través de las redes sociales al Senado, por la aprobación de la reforma política, aunque señaló que todavía falta que la Cámara de Diputados haga su parte.

• En su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo escribió: “Felicito muy sinceramente a los senadores, por la aprobación de la reforma política. Falta ahora la Cámara de Diputados”.

• Asimismo, el mandatario utilizó la red social para felicitar a los menores de México, por la conmemoración del Día del Niño, y los invitó al Parque Bicentenario.

Hacia periodo extraordinario

PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados expresaron su disposición para que se realice un periodo extraordinario antes de que concluya junio.

El diputado del PRI Carlos Flores Rico apoyo las reformas al Cofipe al considerar que se prohibirá al presidente Felipe Calderón continuar con una serie de mensajes de “supuestos avances cuando la realidad que vive el país es de más pobreza, desempleo y de inseguridad”.

El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, respaldó la reforma del Senado al considerar que particularmente el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “ha abusado del uso de infomerciales para difundir su imagen”, por lo que refrendó su apoyo a la realización de un periodo extraordinario que se realice antes de que concluya junio.

Por su parte, el diputado del PRD Agustín Guerrero anticipó que su bancada está a favor de la reforma al Cofipe, porque evitará la guerra sucia en la contienda electoral, pero insistió en que debe analizarse y procesarse la discusión en las comisiones. (México. Elba Mónica Bravo)

México. Luis Velázquez, Milenio, 1º de mayo.

0 Responses to "Peña “obstruyó las reformas”, acusa Navarrete"