Planea Cuba inversión mixta en infraestructura vinculada al turismo

La Habana, 12 de mayo. Construcción de parques temáticos, edificación de conjuntos habitacionales vinculados al turismo, nuevos campos de golf y hoteles son algunos de los nuevos proyectos y oportunidades de inversiones mixtas que se concretarán el próximo año entre el gobierno e inversionistas extranjeros, informó el Ministerio de Turismo de Cuba.

Explicó que luego de concluir las etapas de implementación y la elaboración de las normas jurídicas complementarias se avanza en la negociación con varias compañías para constituir empresas mixtas que tendrán a su cargo estos desarrollos.

En entrevista con La Jornada, realizada en el parque histórico Morro-Cabaña, Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo de Cuba, también indicó que con su homóloga de México, Gloria Guevara, “llegamos a acuerdos de trabajar de conjunto la industria y destino, es decir, promover en los distintos mercados emisores a Cuba y México como unas solas vacaciones juntas”.

–¿Hay posibilidades y oportunidades de negocios conjuntos o mixtos con los empresarios mexicanos?

–Sí, estamos buscando posibles socios mexicanos para trabajar en parques temáticos por la experiencia que hay en eso. Ya hemos conversado con los propietarios de Xcaret. También con el Fonatur, que tiene un trabajo en eso. Queremos trabajar con ellos para la organización de posibles inversionistas.

Entrevistado en el contexto de la reciente 31 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2011, en la que México figuró como el país invitado, Marrero Cruz se refirió a los resultados de las reuniones con las autoridades turísticas mexicanas: “Ellos se interesaron por nuestro sistema de formación turística y nosotros nos interesamos también por la forma de trabajar de su fondo de desarrollo (Fonatur) para intercambiar en esa materia. Y también intercambiamos sobre la promoción y la comercialización en las campañas de publicidad. La reunión fue muy fructífera”.

–¿Cuál ha sido el comportamiento del turismo mexicano hacia Cuba y cuáles son las perspectivas?

–Nosotros seguimos con la meta de romper la barrera de los 100 mil mexicanos a Cuba. El año pasado terminamos con 66 mil, a partir de los problemas que hubo con la fiebre de la Influenza pero llegamos a tener hasta 98 mil mexicanos.

“Hemos tenido un poquito de retraso en los flujos a partir de las dificultades que presentó la aerolínea Mexicana pero con los vuelos de Aeroméxico ya logramos recuperar la emisión este año, pero estamos muy optimistas porque vemos que hay mucha reciprocidad e intercambio entre nuestros tur operadores mexicanos y los tur operadores cubanos.

“La cercanía entre ambos países y los fuertes lazos que hay entre nuestras culturas, historia y pueblos harán que podamos convertir a México en uno de los principales mercados hacia Cuba”.

Informes del Ministerio de Turismo precisan que en el transcurso de 2010, 66 mil 650 turistas mexicanos llegaron a Cuba, que representó 8.4 por ciento de incremento con respecto a 2009.

Los volúmenes de llegadas de mexicanos por meses durante el año pasado, señalan un comportamiento estacional con dos picos de alza bien definidos en marzo y julio. Hasta febrero de 2011, 9 mil 179 turistas mexicanos habían visitado a Cuba; 96.9 por ciento respecto de igual periodo de 2010. Así, México cerró el acumulado del bimestre enero-febrero de este año como noveno emisor.

El número máximo a Cuba, en lo que va del milenio, se registró en 2001, y fue de 98 mil 495, próximo a la meta actual de 100 mil. Desde entonces ha fluctuado entre la cifra récord y el mínimo de 61 mil 487, en 2009. En el periodo comprendido desde 2000 hasta febrero de 2011, casi 900 mil turistas mexicanos han viajado a Cuba equivalente a 3.6 por ciento del total de visitantes.

Los informes oficiales precisan que en la construcción de campos de golf, asociados con inmobiliarias, se han identificado al menos cinco áreas de desarrollo potencial en La Habana y Pinar del Río; Matanzas, Varadero; en la zona centro norte de Ciego de Ávila; Holguín, Cien Fuegos y Trinidad.

La estrategia de trabajo 2011-2015 del gobierno de Cuba prevé una inversión estatal en turismo por varios cientos de millones de dólares.

Israel Rodríguez, La Jornada, 13 de mayo.

0 Responses to "Planea Cuba inversión mixta en infraestructura vinculada al turismo"