Emplaza tribunal a SCT a dar respuesta hoy a Telmex para ofrecer tv de paga

Teléfonos de México (Telmex) obtuvo una orden del sexto juzgado de distrito en materia administrativa del Distrito Federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) responda de forma “congruente, completa, fundada y motivada” y en un plazo de 24 horas –que vence este viernes–, su solicitud para ofrecer servicios de televisión y audio restringidos.

Ésta es la segunda orden judicial que la empresa de Carlos Slim obtiene en menos de una semana para que el gobierno federal defina el cambio de título de concesión y su entrada al negocio del triple play, en el que podrá vender los servicios de televisión, teléfono e Internet, y entrar a competir con las empresas de televisión restringida que ya tienen esa opción.

Telmex anunció que obtuvo la orden para pedir respuesta a la SCT en 24 horas, ayer horas después de que la dependencia confirmó que recibió la notificación del séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del Distrito Federal que concede el amparo a Teléfonos de México y Teléfonos del Noreste, para que el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome responda de forma “congruente y completa” a la petición de eliminar las restricciones de sus títulos de concesión y poder iniciar operaciones en el mercado de audio y televisión de paga.

La dependencia explicó que la sentencia protege a las empresas de Carlos Slim debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no respondió en 60 días la opinión que éstas solicitaron sobre el cumplimiento del acuerdo de convergencia, por lo que las telefónicas apelaron a la afirmativa ficta, que consiste en que si una entidad no responde en el plazo legalmente establecido la respuesta debe considerarse favorable, de tal forma que al no emitir su opinión se da por hecho que Telmex y Telnor ya cumplieron con las condiciones que les impedían competir en el negocio del triple play, circunstancia sobre la que ahora debe pronunciarse la SCT.

Telmex detalló que el 30 de julio de 2008 envió un escrito a la Cofetel solicitando su opinión favorable sobre el cumplimiento del acuerdo de convergencia ya que, aseguró para entonces, había cumplido con dar interconexión, interoperabilidad de redes y portabilidad numérica. La Cofetel no respondió, por lo que el Poder Judicial determinó que “operó de pleno derecho” la afirmativa ficta.

El conocimiento del amparo provocó la reacción de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), la principal opositora a que Telmex sea competidor de los cableros en el negocio del triple play, señaló que la SCT no puede modificar el título de concesión de Telmex basada en la “negligencia y posible comisión de delitos de funcionarios de la Cofetel. Hacerlo constituiría un daño patrimonial al Estado mexicano y un grave retroceso en la política pro competencia del país”.

Acusó a la Cofetel de haber abdicado al mandato de regular, verificar y supervisar al principal agente del sector, y con ello permitirle recurrir a la “argucia de la afirmativa ficta, que no revela sino corrupción y pleno incumplimiento de sus obligaciones”. Los cableros exigieron que se hagan públicos los avances de investigación del órgano de control interno en contra de los servidores públicos que faltaron a sus responsabilidades en perjuicio del interés del país “para beneficiar los intereses de Telmex”.

La Canitec advirtió que recurrirá a todas las instancias legales necesarias para que no queden impunes los delitos y las faltas administrativas cometidas por funcionarios de la Cofetel, y exigió a ese regulador y a la SCT que “se conduzcan con pleno apego a la ley sin dilaciones ni argucias que beneficien a Telmex”.

La Consultoría Mediatelecom señaló que las tarifas de interconexión no se incluyen en el Acuerdo de Convergencia por lo que ya no existe impedimento para que Telmex venda televisión de paga. Aseguró que Telmex tiene tanto derecho a dar televisión de paga como Televisa a vender telefonía móvil.

El órgano de observación ciudadana de telecomunicaciones Observatel dijo que está cercana la autorización de la SCT para que Telmex preste el servicio de video pero tendrá que ser con el pago de una contraprestación y bajo reglas claras para todos los participantes en el mercado, y aseguró que es positiva la llegada de un nuevo competidor a un mercado en el que Televisa tiene más de 50 por ciento del control de la televisión restringida.

Miriam Posada García, La Jornada, 13 de mayo.

0 Responses to "Emplaza tribunal a SCT a dar respuesta hoy a Telmex para ofrecer tv de paga"