Pondera la ONU Ley de Migración recién promulgada en México

La Ley de Migración promulgada el martes pasado por el presidente Felipe Calderón promueve el respeto a la dignidad de las personas en México, país que se caracteriza por ser origen, tránsito, destino y retorno de migrantes cada año, señaló la Organización Internacional por las Migraciones de Naciones Unidas.

En un comunicado señaló que esta legislación contempla los compromisos internacionales adquiridos por México, responde a la necesidad de una gestión migratoria ordenada, humana y segura dentro de una dinámica internacional cada vez más compleja.

Además, agregó, permite fortalecer los esfuerzos del gobierno mexicano por garantizar un trato humano y digno a todos los y las migrantes. Esta ley, apunta, reconoce ahora que el ser migrante “no debe evitar el pleno goce y ejercicio de todos los derechos y libertades, especialmente el derecho a no ser sujeto de tratos discriminatorios”.

También se han establecido mecanismos para que cualquier persona pueda regularizar su situación migratoria de manera voluntaria ante la autoridad y pueda acceder, entre otros, a servicios médicos y educativos. “Esta nueva ley también busca reducir el tiempo de estancia de los extranjeros alojados en las estaciones migratorias. De igual forma, la ley migratoria señala disposiciones especiales para responder con una atención adecuada a los migrantes más vulnerables como son las niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas de la tercera edad o con capacidades diferentes.”

Reconoció “el esfuerzo del gobierno mexicano en la formulación de la Ley de Migración, ya que representa un ejemplo de responsabilidad que promueve el respeto a la dignidad de las personas”. Precisó que aunque “estos esfuerzos representan un gran avance, no se pueden considerar como un resultado final”.

La dinámica migratoria merece una “atención muy especial, lo que obliga adaptar continuamente las políticas públicas a los retos que acarrea la migración”.

La Jornada, 26 de mayo.

0 Responses to "Pondera la ONU Ley de Migración recién promulgada en México"