Alistan obligaciones para Telmex

PUEBLA.- El próximo 15 de junio, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrá listas las primeras obligaciones específicas para Telmex y Telcel, en base a las resoluciones de poder sustancial emitidas por la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, subrayó que la regulación asimétrica para estas empresas estaría enfocada a los mercados de enlaces dedicados en redes fijas y telefonía móvil." "Salimos el 15 de junio con dos obligaciones especificas, desde afuera parece fácil pero son tareas monumentales. Tenemos cinco mercados con poder sustancial de acuerdo con la CFC, vamos a salir primero con enlaces dedicados y telefonía móvil", señaló.

En 2009, la CFC resolvió que Telmex tiene poder sustancial en los mercados de tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, originación de tráfico y terminación de llamadas.

En el caso de Telcel, en 2010 la CFC ratificó su resolución en la que declaraba a Telcel dominante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional.

Entrevistado en el marco de la Expo Canitec 2011, el funcionario aseguró que mañana, el pleno del órgano regulador resolverá seis desacuerdos de interconexión pendientes entre las empresas de telefonía fija y de móvil.

Manifestó también que la Cofetel homologará en 30 días los títulos de concesión de las empresas de televisión de paga.

Durante la inauguración, Alejandro Puente, presidente de la Canitec, reconoció las acciones en el sector de telecomunicaciones realizadas por parte del Gobierno del Presidente Felipe Calderón en materia de competencia y sanciones.

"Reconocemos la política pro competencia del Gobierno federal que ha sancionado de manera contundente prácticas monopólicas, la vigencia del Estado de derecho sin distingo de ninguna clase es la única vía para generar certidumbre jurídica y condiciones competitivas en nuestro sector", subrayó Puente.

Por su parte, Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró que las políticas emprendidas por el Presidente dan la respuesta de convergencia, competencia y cobertura.




¿Qué dice la ley?

La Ley de Telecomunicaciones estipula en el artículo 63 la facultad de declarar asimetrías en los mercados.

· La Cofetel, estará facultada para establecer al concesionario de redes públicas de telecomunicaciones, que tenga poder sustancial.

· Según la Ley Federal de Competencia se trata de obligaciones específicas relacionadas con tarifas, calidad de servicio e información.

· La regulación tarifaria que se aplique buscará que los precios de servicio, capacidad o función, incluyendo las de interconexión, permitan recuperar el costo incremental promedio de largo plazo.

Carla Martínez, Reforma, 26 de mayo.

0 Responses to "Alistan obligaciones para Telmex"