Ponen agentes de INM migrantes a criminales

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) entregó en abril pasado a decenas de indocumentados a hombres armados identificados como integrantes del crimen organizado.

Entre el 19 y el 28 de abril, el Ejército mexicano liberó a 171 nacionales y extranjeros que habían sido secuestrados por el crimen organizado.

Una vez liberados, los migrantes denunciaron a agentes del INM ante el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que por primera vez proporcionó asesoría legal a víctimas de este delito.

"Con el apoyo de los asesores, un grupo de centroamericanos identificó a agentes del Instituto Nacional de Migración como las personas que los bajaron de un camión de pasajeros cuando viajaban a la frontera, y los entregaron a hombres armados que las autoridades ministeriales han identificado como integrantes de la delincuencia organizada", informa el IFDP en un comunicado.

"Los migrantes se encuentran en un lugar que determinó la PGR, ya que no se consideró seguro enviarlos a las estaciones migratorias luego de la identificación de los agentes", agrega el organismo sin detallar cuántos testigos están bajo protección ni cuántos agentes del INM fueron señalados.

El IFDP, órgano adscrito al Consejo de la Judicatura Federal, asesoró a 120 migrantes, pues así lo marca la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar el Secuestro.

"Los migrantes, 81 mexicanos y 39 extranjeros, principalmente centroamericanos, una vez rescatados fueron trasladados a la ciudad de México en donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, instancia que, como lo marca la ley, solicitó la intervención de los asesores en materia penal especializados en atención a víctimas del delito de secuestro", explica el IFDP.

Tras el rescate de migrantes en abril pasado, el INM informó que seis de sus agentes de Tamaulipas fueron arraigados.

Reforma, 10 de mayo.

0 Responses to "Ponen agentes de INM migrantes a criminales"