Plantean en Cuba flexibilizar viajes

LA HABANA.- Por primera vez, el Gobierno de Raúl Castro anunció que está dispuesto a "estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas", según el punto 265 del documento definitivo de las reformas económicas que se llevarán a cabo en la Isla.

Luego de ser aprobado en el Congreso del Partido Comunista en abril, el plan, de 313 puntos titulado "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", fue vendido ayer en los estanquillos de todo el país.

Hasta ahora los isleños sólo pueden salir del país y regresar si el viaje era por motivos oficiales, becas, intercambios culturales y trabajo especialmente autorizados o por invitación de un familiar residente en el extranjero.

Entre otros trámites, el cubano común, además del visado del país de destino, está obligado a pedir permiso al Gobierno para obtener la impopular 'tarjeta blanca", que concede la Dirección de Inmigración y Extranjería.

Los que son militantes del PCC (único legal) también requieren de la aprobación del mismo para viajar. Y los profesionistas necesitan la autorización del Ministro de su sector, que puede demorar dos meses.

Se calcula que el papeleo burocrático exigido al ciudadano corriente para viajar al extranjero por motivos privados, y que se abona en moneda dura, deja al Estado unos 14 millones de dólares al año.

El documento publicado ayer no se refiere en ninguna de sus 38 páginas a la eliminación de la cuestionada tarjeta, aunque observadores consultados por REFORMA consideraron importante que se admita oficialmente el rechazo social a pedir autorización de viaje.

"Es importante el reconocimiento de que existe el deseo generalizado de viajar sin tantas trabas", dijo a REFORMA un sociólogo de la Universidad de La Habana.

Analistas locales opinaron que la forma en la que está redactado el párrafo relativo a los viajes demuestra que "Raúl (Castro) aún no ha conseguido el consenso para eliminar el permiso de salida temporal".

No obstante, las mismas fuentes afirman que "se inicia el arduo camino de reducir el exceso de prohibiciones a la población cubana".

Por otro lado, entre las novedades más celebradas por los habaneros en el documento distribuido ayer está la aprobación para la compraventa de viviendas y vehículos entre particulares; la flexibilización de "otras formas de transmisión de la propiedad entre personas naturales" y el compromiso de "avanzar hacia la unificación monetaria".

En Cuba circulan el peso cubano (24 un dólar), con el que el Estado paga los salarios y cobra la canasta básica, el ocio subvencionado y los servicios que no son gratuitos; y el peso convertible o cuc, equiparado a la divisa estadounidense pero de uso interno, con el que se comercia en las tiendas y los supermercados.

El documento explica que el plan de reformas es para actualizar el modelo sin renunciar a la planificación socialista de la economía, pero teniendo en cuenta el mercado y otorgando mayor autonomía a las empresas públicas y "otras formas de gestión".

También confirma que no se permitirá la concentración de propiedades en personas naturales o jurídicas no estatales.



Las novedades

Entre las reformas avaladas por el Partido Comunista y presentadas ayer a los cubanos destacan:

· Estudiar cambios para otorgar a los cubanos su derecho a practicar turismo internacional.

· La compraventa de viviendas y vehículos entre particulares.

· La flexibilización de "otras formas de transmisión de la propiedad entre personas naturales".

· Impulsar el sector laboral privado, las cooperativas y las pymes, así como dar más autonomía a las empresas estatales. Las que no sean rentables van a desaparecer.

· Concesión de créditos bancarios para el desarrollo de la iniciativa privada.

· Facilitar la distribución y la comercialización de las cosechas a los campesinos.

· Propiciar la participación del capital extranjero para desarrollar nuevas fuentes de empleo, ampliar exportaciones y sustituir importaciones.

· Avanzar hacia la unificación monetaria.


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 10 de mayo.

0 Responses to "Plantean en Cuba flexibilizar viajes"