Prevén ampliar la cobertura de Canal Once

El nuevo Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), creado el año pasado por decreto del Presidente Felipe Calderón, alista una inversión de más de 528 millones de pesos para ampliar la cobertura del Canal Once a 76 por ciento de la población del país, con miras a crear una tercera cadena nacional.

"El mercado de la televisión abierta se caracteriza por la existencia de una concentración elevada, la falta de misión de las televisoras comerciales para crear contenidos de carácter cultural, así como la carencia de una cadena de medios pública con envergadura suficiente que permita satisfacer las necesidades sociales que los medios comerciales no están atendiendo", señala el proyecto de inversión enviado a la Secretaría de Hacienda el pasado 26 de abril.

"Una mayor competencia en el mercado de televisión abierta, por ejemplo mediante una tercera cadena con cobertura nacional, como la que intenta desarrollar OPMA al acrecentar sus repetidoras, reduciría las externalidades negativas", agrega.

Las "externalidades negativas" a que se refiere el OPMA incluyen "freno al desarrollo democrático" y "obstáculos a la fidelidad y veracidad de la información transmitida", y derivan de la concentración del mercado en solo dos cadenas, las de Televisa y TV Azteca.

La inversión estará dirigida a construir desde 19 estaciones repetidoras y complementar tres en construcción desde 2010, que se sumarían a 28 que ya transmiten la señal de Canal Once.

"Mediante la operación de estas estaciones adicionales la cobertura del OPMA y Canal Once se incrementaría de 50.7 por ciento (de la población) en 2010 a 76.7 en 2011", apunta el documento.

El presupuesto del OPMA para 2011 es de sólo 26.4 millones de pesos, mientras que Canal Once tiene asignados 628 millones, de los que 41.3 millones están destinados a inversión física.

El OPMA es un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado en la Secretaría de Gobernación, y creado para "generar, producir y distribuir contenidos audiovisuales, por sí mismo o coadyuvando para tal efecto con las dependencias y demás entidades de la administración pública federal".

La oposición ha criticado al OPMA por considerarlo un instrumento para utilizar los medios públicos con intenciones político electorales, versión que el gobierno ha rechazado.

En el proyecto se afirma que si el OPMA optara por firmar convenios con televisoras estatales en vez de construir sus propias repetidoras, le llevaría hasta el año 2060 alcanzar la cobertura que pretende.

Desde junio de 2010, la Comisión Federal de Telecomunicaciones otorgó al OPMA los permisos para operar 25 estaciones en 13 ciudades, mientras que el IPN firmó un convenio para que dicho organismo promotor sea el que retransmita su señal íntegramente y sin interrupciones.




La tercera cadena

Desde junio de 2010, la Cofetel otorgó al OPMA los permisos para operar 25 estaciones en 13 ciudades.

$528 millones la inversión prevista para ampliar la cobertura del Canal Once.

$628 millones el presupuesto 2011 asignado para el Canal Once.

$41.3 millones para gasto de inversión física, lo restante para gasto de operación.

· 19 estaciones repetidoras se construirán este año, mismas que se sumarán a 28 ya existentes.

· 50.7% de la población es la cobertura actual

· 76.7% es la cobertura fijada para este año.


Víctor Fuentes, Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Prevén ampliar la cobertura de Canal Once"