Llaman a blindar acciones climáticas

Los mecanismos de combate al cambio climático en el mundo deben ser fortalecidos con el fin de prevenir la corrupción, advirtió Transparencia Internacional.

El organismo hace este llamado en su informe Corrupción Global: Cambio Climático.

El reporte estima que la inversión total en proyectos contra el cambio climático ascenderá a casi 700 mil millones de dólares para 2020.

El informe del organismo, basado en las contribuciones de más de 50 expertos, explica que al menos 250 mil millones de dólares por año se aplicarán en planes que nunca han sido puestos en práctica.

Los riesgos de corrupción también son altos ante el nivel de complejidad, falta de claridad y novedad que suponen muchas de las cuestiones climáticas, indica el documento.

Aún se debaten conceptos básicos como qué constituye un bosque o cómo determinar la adicionalidad (es decir, si los proyectos podrían implementarse sin necesidad de financiamiento) y otros de geoingeniería o herramientas para medir la integridad ambiental, señala.

El informe incluye también el primer análisis exhaustivo sobre la corrupción y el cambio climático.

El nuevo escenario que plantea el cambio climático para las finanzas nacionales e internacionales, obliga a generar nuevas normas de interacción y distribución de recursos que por su naturaleza tendrán que innovarse en la marcha de cada proyecto, añade.

Destaca que otro aspecto de la gobernabilidad climática que requiere atención, es la desigualdad en los procesos para atender a las personas y los grupos afectados por el cambio climático.

Uno de los mensajes fundamentales del Informe Global de la Corrupción es que un fortalecimiento drástico de los mecanismos de gobernabilidad puede reducir los riesgos de corrupción y aumentar la efectividad de las políticas contra el cambio climático.

La calidad de la gobernabilidad climática -el grado de participación, rendición de cuentas, transparencia y respeto de la legalidad en las decisiones sobre políticas y su desarrollo- permitirá determinar si responde de manera efectiva a los riesgos de corrupción, detalla el reporte.




En alerta

Algunas conclusiones incluidas en el Informe Global de la Corrupción de este año.

· Los grupos más afectados por los efectos del cambio climático son las comunidades indígenas y rurales pobres en zonas remotas.

· También la población urbana pobre que habita en asentamientos precarios y las personas desplazadas que deben ser reubicadas.

· Todos estos grupos deberían ser los principales beneficiarios de las acciones de adaptación y, sin embargo, suelen ser las voces más marginadas del sistema político.

· Esto muestra la necesidad de contar con una gobernabilidad climática responsable.


Adriana Alatorre, Reforma, 8 de mayo.

0 Responses to "Llaman a blindar acciones climáticas"