Proponen fije Cofetel reglas para TV digital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene que definir las reglas técnicas, de comunicación y cobertura para la transición a la televisión digital, independientemente de la fecha del apagón analógico, dijo Daniel Ponte, gerente de telecomunicaciones de la consultora Everis.

"Es complicado porque hay muchos intereses, pero al final el regulador debe definir las reglas con los 'partners' ", indicó Ponte.

Sobre la fecha del apagón en México, aseguró que no es un tema tan importante, sino lo relevante es llevar a cabo el proceso de manera exitosa.

"Mejor ser el último y hacerlo bien que ser el primero y hacerlo mal", destacó el directivo de Everis.

Puso como ejemplo el caso de España, donde el apagón se realizó en 2008, sin embargo, tendrán que volver a hacerlo por diferentes fallas en el proceso.

"El ordenamiento del espectro en España se hizo mal y se tendrá que volver a migrar a televisión digital", mencionó el experto de Everis.

La segunda migración se realizará porque la Televisión Digital Terrestre (TDT) se licitó en el rango de espectro entre los 400 y 862 MHz, sin embargo, la autoridad española decidió que de los 790 a los 862 MHz se usarían para dar servicios móviles, por lo que los canales en ese rango tendrán que reordenarse, explicó el especialista de Everis.

Al ser cuestionado sobre los problemas judiciales que se han desatado en México a causa del decreto presidencial para adelantar la transición digital que fue rechazado, destacó que en España se emitió esta disposición en 2005 y desde entonces ha sido acatado.

Ponte manifestó que es importante que se considere al usuario, pues si bien se debe cuidar el proceso técnico, tanto el Gobierno como operadores suelen olvidar informar sobre los beneficios de la televisión digital terrestre a todos los consumidores.

"Deben ver qué retos y beneficios darán al ciudadano y ver qué le ofrecen para ellos hacer negocio", comentó.

Los operadores, indicó el especialista, deben darse cuenta de que finalmente la transición sucederá, por lo que deberán de crear contenido de interés para el usuario.




A la deriva

En México no existe una fecha determinada para llevar a cabo el apagón analógico y transitar a la televisión digital.


· En el primer acuerdo de encendido digital de 2004, no establece con precisión la fecha exacta del apagón digital, señala que en 2021 debe existir réplica digital de todos los canales analógicos.

· El decreto presidencial de Felipe Calderón, proponía fijar como fecha del apagón analógico al 31 de diciembre de 2015.

· En octubre de 2010, la Corte suspendió el cambio de fecha para el apagón analógico.

· El decreto consideraba un subsidio potencial de 60 dólares para decodificadores y antenas así como liberar la banda de 700 MHz para 2012.


Carla Martínez, Reforma, 19 de mayo.

0 Responses to "Proponen fije Cofetel reglas para TV digital"