Consejeros electorales exigen a gobierno retirar propaganda

TOLUCA, Méx.— El gobierno del Estado de México “debe” retirar todo tipo de propaganda en medios de comunicación, tanto electrónicos como alternos y prensa escrita, incluyendo espectaculares y todo tipo de publicidad oficial colocada en equipamiento urbano, ya que su presencia “genera inequidad en la actual contienda para renovar la gubernatura”, señalaron consejeros del IEEM.

Entrevistados por separado, los consejeros Juan Carlos Villarreal Martínez y Abel Aguilar destacaron que el gobierno estatal, municipios y organismos públicos deben acatar plenamente las disposiciones de la Constitución Política Local, en su artículo 12, y del Código Electoral, artículo 157, en los que se establece que “a partir del arranque de campañas, deberá suspenderse la difusión en medios de comunicación social, de toda propaganda gubernamental”.

Las disposiciones constitucional y electoral advierten que “las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en caso de emergencia”.

Pese a lo anterior y a cuatro días de haber iniciado las campañas de los candidatos que contenderán por la gubernatura el próximo 3 de julio, el gobierno estatal mantiene a la vista un sinnúmero de espectaculares y anuncios en avenidas, cruceros, puentes a desnivel, puentes peatonales y edificios públicos, en los que destaca los logros de la actual administración y los “compromisos cumplidos” por el gobernador, Enrique Peña Nieto.

Al respecto el consejero Juan Carlos Villarreal, advirtió que al hacer una correcta interpretación de las disposiciones referidas, se entiende que “no se deben hacer contrataciones de publicidad en este periodo de prohibición y que en el caso de los espectaculares, en los que se puede alegar que ya estaban ahí, la prohibición es también tajante, se deben retirar”, indicó.

“Lo que sí es cierto, es que se deben de retirar, eso está implícito en la legislación, porque su presencia naturalmente genera inequidad en la contienda y el espíritu de la ley es que justamente la autoridad constitucional, no intervenga en los procesos electorales”, destacó.

El consejero Abel Aguilar, destacó durante una breve entrevista, que todas las autoridades, incluyendo las estatales y municipales, deben acatar plenamente la disposición del Código Electoral y la Constitución Política.

Luis Sánchez Jiménez, coordinador general de la campaña del candidato de la coalición “Unidos podemos más”, Alejandro Encinas, dijo: “estamos tomando nota y reuniendo evidencias para, la próxima semana, meter una denuncia contra el gobierno del estado por no bajar su publicidad”, tras lo cual el IEEM podrá actuar e iniciar un procedimiento administrativo.

María Teresa Montaño corresponsal, El Universal, 20 de mayo.

0 Responses to "Consejeros electorales exigen a gobierno retirar propaganda"