Se enorgullece Calderón de generar “terreno parejo” en telecomunicaciones

Puebla, Pue., 25 de mayo. El presidente Felipe Calderón se enorgulleció de estar generando un “terreno parejo” en telecomunicaciones, porque hay muchas “empresas que no tienen miedo a competir”, comentó en una comida con empresarios del sector de la televisión por cable.

En la inauguración de la Expo Canitec 2011 estuvo presente por primera vez en este sexenio Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa.

Tras haber sido elogiado por Alejandro Puente, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) por haber atendido las demandas del sector, Calderón también anunció que en atención a una añeja demanda la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) trabaja en la homologación de los títulos de concesión de los industriales de la televisión por cable para emparejar obligaciones.

Destacó como avances medidas que han significado un revés para las empresas de Carlos Slim, como la reducción de la tarifa de interconexión y la fija en más de 50 por ciento, así como la Ley de Competencia aprobada por el Congreso de la Unión.

Calderón volvió a celebrar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que respaldó la decisión de la Cofetel de cobrar el minuto de interconexión en 39 centavos, cuando fluctuaba alrededor de un peso con 40 centavos.

El mandatario estuvo rodeado de varios miembros de su gabinete como su vocera, Alejandra Soto; los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Comunicación y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; el director de la Cofetel, Mony de Swaan, y los gobernadores de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, y de Tlaxcala, Mario González Zarur.

El michoacano hizo un reconocimiento a los industriales que han trabajado en condiciones dramáticamente adversas y “literalmente” han abierto la industria.

Recordó que “antes de que mucha gente pensara” que iba a ser presidente de la República se reunió con la Canitec y asumió compromisos que por lo hecho hasta ahora se ven menores, pero resultaban complejos por las “múltiples resistencias” encontradas.

“Se dice fácil, pero hemos avanzado fuertemente en la competitividad y el crecimiento del sector de los cableros o de la televisión restringida, y las telecomunicaciones en general por cable en el país”, expresó.

Como muestra de estos avances mencionó que en 2006 había poco menos de un millón 900 mil usuarios de televisión restringida y ahora son 5 millones 400 mil.

También se refirió a la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad, proceso que calificó de “exitoso”, gracias al cual este año México contará con una tercera red troncal de datos en la que se invertirán mil 300 millones de pesos.

Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 26 de mayo.

0 Responses to "Se enorgullece Calderón de generar “terreno parejo” en telecomunicaciones"