Elogió presidente de la Canitec la licitación del par de hilos de fibra oscura de la CFE

Puebla, Pue., 25 de mayo. Los operadores de televisión por cable del país exaltaron ante el presidente Felipe Calderón su satisfacción por la política de telecomunicaciones, así como el castigo a prácticas monopólicas que ha aplicado durante su administración, y aseguraron que el estado de derecho es la única vía para generar competencia en el sector.

Durante la inauguración de la Expo Canitec 2011. el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, hizo un recuento de los avances que ha tenido el sector de las telecomunicaciones durante este sexenio. Destacó entre ellos la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se adjudicaron Televisa, Telefónica y Megacable en sociedad.

En el encuentro, al que por primera vez acudió el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, como propietario de Cablevisión, Cablemás y TVI, que controlan más de 50 por ciento del mercado de televisión de paga del país, el presidente de los cableros destacó la forma “contundente” con la que este gobierno ha sancionado las prácticas monopólicas.

Sin embargo, enfatizó, hay temas pendientes como la consolidación de las áreas de servicio local (ASL), iniciativa de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre la que Teléfonos de México (Telmex) obtuvo un amparo. “Pero es innegable que ha habido avances”, consideró Puente.

En representación de los cableros resaltó que este gobierno logró que los usuarios de telefonía ejerzan el derecho de la portabilidad numérica, lo cual se suma al beneficio de haber entrado al mercado de triple play, en el que los cableros tienen más de 3 millones de clientes en televisión y 2 millones en Internet, crecimiento que atribuyó a las tarifas que ofrecen.

Elogió la política “pro competencia” del gobierno federal, que ha “sancionado de manera contundente las prácticas anticompetitivas”, así como la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se respeten las decisiones sobre interconexión de la Cofetel.

En su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, dijo que el gobierno está por definir el uso que se dará a una porción de espectro disponible, y que a corto plazo se podrá ver la complementación de redes alámbricas e inalámbricas.

Reiteró que las licitaciones 20 y 21 para telecomunicaciones móviles permitieron la entrada de nuevos competidores, que invertirán 27 mil millones de pesos durante los próximos tres años. Aseguró que la red de fibra que iluminarán Televisa, Telefónica y Megacable durante el segundo semestre de este año será una nueva alternativa para los operadores de telecomunicaciones.

“Es de esperarse que en un futuro inmediato comencemos a experimentar un nuevo cambio en la industria de las telecomunicaciones, por el que las redes alámbricas e inalámbricas se complementen para oferecer servicios integrales en beneficio del pueblo mexicano, un cambio con el que se aproveche al máximo la gran capacidad que tienen las redes de cable. Por ello, en paralelo al fortalecimiento de la infraestructura, continuaremos trabajando en la actualización y modernización del marco regulatorio de las telecomunicaciones para promover una competencia equitativa”.

Presentará Cofetel obligaciones de regulación asimétrica
El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, anunció que el mes próximo presentará dos obligaciones específicas de regulación asimétrica que serán aplicadas a Teléfonos de México y agentes económicos.

Después de participar en la inauguración de la Expo Canitec 2011 el funcionario detalló que en 30 días se presentará también la propuesta para homologar los títulos de concesión de mil 300 operadores de televisión por cable.

A un día de que la SCT responda a Telmex sobre la autorización para entrar al mercado de audio y televisión restringida, el comisionado presidente señaló que el 15 de junio se darán a conocer las obligaciones específicas de regulación asimétrica a la que se deberán apegar los operadores dominantes en el mercado de enlaces dedicados y en el de telefonía móvil.

Miriam Posada García, La Jornada, 26 de mayo.

0 Responses to "Elogió presidente de la Canitec la licitación del par de hilos de fibra oscura de la CFE"