Tres de cada diez personas creen que no se respeta a indocumentados de CA

En Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, tres de cada diez personas creen que no se respetan en nada los derechos de los migrantes centroamericanos, indicó el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, en la sede del Congreso de Nuevo León, refirió que en Monterrey cinco de cada diez personas justifica llamar a la policía cuando ven a muchos jóvenes reunidos en una esquina.

En esa entidad, pero particularmente en la zona metropolitana de Monterrey, es “preocupante la percepción de discriminación e intolerancia hacia algunos grupos de población”.

Bucio dijo que, según la referida encuesta, en Monterrey 36.5 por ciento de la población teme ser víctima de la violencia que genera el narcotráfico; 18, de abusos de las fuerzas de seguridad pública, y 14 por ciento de un robo con violencia.

Otros datos preocupantes son que una de cada cuatro personas considera que los niños sólo tienen los derechos que sus padres les quieran dar, y que casi seis de cada diez adultos mayores dicen no tener ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.

Bucio Mújica resaltó que en contextos de mayor inseguridad y de competencia por bienes escasos –de todo tipo–, las personas y los colectivos tienden a crear barreras ante todo aquello que es diferente, y de lo que se cree que representa riesgos o amenazas.

Subrayó que los resultados de la Enadis 2010 evidencian que, como sociedad, “consideramos que algunos grupos sociales sólo tienen los derechos que los demás creemos que deben de tener, lo cual se ejemplifica al señalar que en Monterrey cuatro de cada diez personas no justifican darle trabajo a una persona con discapacidad física, cuando en el país hay desempleo; que 75 por ciento de la población está en desacuerdo con que a las parejas de hombres homosexuales se les permita adoptar, y que 15 por ciento de las trabajadoras del hogar enfrenten maltrato, abusos, humillación y discriminación.

“Socialmente hemos creado, a partir de estereotipos y prejuicios, mitos que buscan justificar la desigualdad de trato y de oportunidades. Resultado de ello es que en la región de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, 62 por ciento de quienes forman parte de minorías étnicas dice no tener las mismas oportunidades para conseguir trabajo que el resto de la población, en tanto que 60 por ciento cree que a las personas las insultan en la calle por su color de piel”, indicó.

También consideró que la iniciativa de ley estatal contra la discriminación, presentada por un conjunto de universidades y organizaciones civiles, es oportuna para abrir el debate en el Congreso estatal sobre los mecanismos necesarios para prevenir las causas y efectos de la discriminación y de la desigualdad.

La Jornada, 13 de mayo.

0 Responses to "Tres de cada diez personas creen que no se respeta a indocumentados de CA"