La errática política exterior ha impedido restaurar relaciones con Cuba: senador

Mérida, Yuc., 12 de mayo. La decimosegunda Reunión Interparlamentaria México-Cuba comenzará este viernes con una agenda que, explicó Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, se centrará en tres ejes: los cambios político y económico en la isla, la necesidad de relanzar las relaciones comerciales y entender que el cambio climático y la prevención de desastres naturales son un problema común.

El priísta lamentó que no hayan podido restaurarse a plenitud las relaciones México-Cuba, que se deterioraron en el sexenio de Vicente Fox. “Creo que estamos perdiendo oportunidades con Cuba, porque la historia común que nos une nos brinda muchas oportunidades que los mexicanos no estamos aprovechando”, dijo.

Por su parte, al llegar a Mérida, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, dijo que la evaluación de las relaciones bilaterales es que “marchan muy bien, pero se puede aspirar a mejorar en la ampliación de la cooperación económica”. A pregunta expresa respondió que él tiene entendido que el presidente Felipe Calderón mantiene su disposición a visitar Cuba, “y que será recibido con todos los honores y mucho afecto”.

Asimismo, el senador Cleominio Zoreda Novelo informó que los legisladores mexicanos invitaron a la canciller Patricia Espinosa a participar en la interparlamentaria, para tratar de dar un paso hacia la plena recuperación de los vínculos con Cuba. “Ojalá podamos fortalecer la relación que tanta falta hace a México con América Latina”, dijo.

El priísta resaltó que a pesar del esfuerzo del Congreso por restaurar las relaciones con países latinoamericanos, la errática política exterior del gobierno de Felipe Calderón lo ha impedido.

“Hoy las relaciones no están bien no sólo con Cuba, tampoco hay relación con Venezuela. Lo mismo ocurre con Brasil. Calderón no fue a la toma de protesta de la presidenta Dilma Rousseff, pero ni la canciller fue”, afirmó.

La reunión con los parlamentarios cubanos empezará este viernes por la mañana, en el palacio de gobierno. La delegación cubana está encabezada por Alarcón y los presidentes de las comisiones de Relaciones Internacionales y de Asuntos Económicos, Ramón Pez Ferro y Osvaldo Martínez, respectivamente, entre otros.

En entrevista, el diputado Ramírez Marín dijo que la delegación mexicana refrendará su rechazo al “cruel bloqueo” que mantiene Estados Unidos contra Cuba. “Tendremos que dejar clara la postura de que México no cree en los bloqueos, sino en los puentes. Y el rechazo a las murallas que aíslan a mujeres y niños enfermos, que debemos derribar”, expresó.

Por su parte, el presidente del grupo de amistad México-Cuba y coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez González, resaltó que el sábado la delegación cubana presentará un resumen de los resultados del sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), y que “la información nos ayudará a entender la nueva situación de Cuba”.

Vázquez González resaltó que uno de los ejemplos de Cuba para México “es que allá no se enfrentan los narcos, porque la droga no existe y el Ejército defiende la soberanía, la independencia y el territorio cubano, en un ambiente de paz que ya lo desearíamos nosotros en México”.

El legislador petista desestimó el reconocimiento que en Washington le entregaron representantes anticastristas a Felipe Calderón. “Son personajes que están muy cercanos a la derecha, pero se trata de un premio irrelevante, porque lo entregan quienes no quieren que haya orden, educación y salud en Cuba, sino apuestan a la violencia”, expuso.

Consideró que aun cuando la administración de Calderón ha dejado de lado el pleno restablecimiento de las relaciones con Cuba, las diferencias se limitan a los gobiernos y al yerro de Vicente Fox en la cumbre de Monterrey, en marzo de 2002.

“Los gobiernos panistas son pro imperialistas, sólo miran hacia el norte y no al sur y el Caribe. Las diferencias no son entre los pueblos, que tienen una relación histórica, y veo esta reunión con mucho optimismo”, declaró.

Enrique Méndez, La Jornada, 13 de mayo.

0 Responses to "La errática política exterior ha impedido restaurar relaciones con Cuba: senador"