Una vez más intentará Calderón abrir Pemex a la IP, anuncia en NY

Nueva York, 10 de mayo. El presidente Felipe Calderón anunció un plan para intentar otra reforma legal para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) de manera parecida a la brasileña Petrobras, y a pregunta expresa de si quitará restricciones a la inversión extranjera, señaló que lo va a intentar de nuevo, pero va a ser difícil.

El mandatario federal hizo el anuncio a la televisora Bloomberg, un medio dedicado a informar al sector empresarial y financiero de Estados Unidos, que también indicó que Calderón considera como “alternativa” la venta de acciones de Pemex.

Bloomberg informó por la noche en su portal que el gobierno no tiene ningún plan para vender acciones de Pemex, según una declaración de la oficina de la Presidencia de la República. Sin embargo, reiteró que “más temprano, en una entrevista, el Presidente dijo que la venta de acciones para Pemex podría ser una alternativa”, como parte de su campaña para modernizar la empresa de 73 años.

En el video difundido por este medio Calderón explicó que “la gente en México y el Congreso mexicano deberán entender que la única alternativa para el futuro del petróleo es modernizar Pemex por medio de una nueva legislación. Y eso es lo que a mí me gustaría hacer probablemente en el próximo periodo del Congreso”.

El Presidente sustenta su nuevo proyecto en “que estamos moviendo la percepción de la opinión de qué tan importante es modernizar la empresa. En cuanto mantengamos esta estrategia para cambiar la percepción pública del problema, creo que tendremos éxito”.

Agregó que la nueva legislación que Calderón planea presentar al Congreso, cuyo periodo ordinario comienza en septiembre, buscaría rehacer Pemex sobre las líneas de Petrobras o Statoil de Noruega.

“Mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar Pemex de una manera parecida a lo que logró Petrobras hace 10 años”, indicó en el segundo día de su visita a Estados Unidos.

Afirmó: “Me gustaría, por supuesto, que al final de mi administración se pueda establecer un nuevo esfuerzo con el propósito de transformar Pemex, que considere las experiencias de empresas como la noruega Statoil o Petrobras de Brasil, en donde haya un cambio”.

Más tarde, la Presidencia de la República distribuyó una hoja con una sola pregunta y respuesta de la entrevista ofrecida por Calderón traducida al español, con el propósito de aclarar que el mandatario no había planteado la apertura de acciones. Sin embargo, en el texto lo confirmó.

“–¿O sea que eso significa la apertura de acciones?

“–Esa puede ser una alternativa. Al día de hoy tenemos una alternativa que llamamos bonos ciudadanos, en los que estamos tratando de introducir Pemex en el mercado, o en el mercado de capitales. Pero es un paso muy cuidadoso que estamos tratando de tomar muy pronto.”

Por la noche, cuando se le entregó el premio Campeón de la Tierra, Calderón declaró que en este momento Pemex no puede cotizar en bolsa y “habría que hacer otros cambios a la ley”. Aunque, agregó, por lo pronto ya está autorizada en la reforma la emisión de bonos ciudadanos, que actúan como bonos financieros de Pemex, pero la idea es que puedan llegar a todos los ciudadanos que los quieran adquirir.

Según el video, el Presidente también fue cuestionado por un reportero de Bloomberg acerca de si intentará de nuevo remover las restricciones sobre la inversión extranjera en el sector petrolero o si ya se dio por vencido.

“No, necesito trabajar dentro de restricciones políticas muy claras. Saben, el petróleo es como el alma para el futuro de México y la educación. Sin embargo, intenté promover la primera reforma en por lo menos 50 años, para permitir que el sector privado invirtiera en Pemex”.

Recordó que en su momento propuso una reforma muy ambiciosa y enfrentó firme oposición en el Congreso. También se refirió a lo logrado en términos de futbol americano, donde “intentaron un touchdown, pero sólo lograron avanzar 10 yardas”.

No obstante, advirtió: “Voy a intentar de nuevo, pero será difícil; creo que estamos moviendo la percepción de la opinión de qué tan importante es modernizar la empresa. En cuanto mantengamos esta estrategia para cambiar la percepción pública del problema, creo que tendremos éxito”.

Expresó que con las reformas aprobadas en el Congreso es posible que las empresas privadas inviertan en Pemex mediante los contratos de servicios múltiples.

Describió esos cambios como “muy innovadores” y calificó de “buena noticia” la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de hace dos semanas en cuanto a que estos contratos cumplen con la Constitución de México.

En la charla, argumentó que la paraestatal está ganando mucho con el boom de precios de las materias primas después de que sufrió un declive en la producción a lo largo de los cinco años recientes –hasta de 500 mil barriles por año–, en gran medida por la reducción en la sonda de Campeche.

Los contratos de servicios múltiples permitirán recuperar la producción pronto y el futuro de Pemex será diferente, expresó.

David Brooks y Claudia Herrera, La Jornada, 11 de mayo.

0 Responses to "Una vez más intentará Calderón abrir Pemex a la IP, anuncia en NY"