Multan a partidos por gasto de precampañas

TOLUCA, Méx.— El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó ayer sanciones económicas contra los partidos Convergencia, Nueva Alianza y Acción Nacional (PAN), por incurrir en irregularidades en el ejercicio del financiamiento público que recibieron para sus precampañas.

Las multas, que inicialmente no rebasaban los 10 mil pesos, a propuesta de la secretaría general del IEEM, al final se incrementaron hasta 17 mil 10 pesos para Convergencia y el Partido Acción Nacional, a solicitud del consejero electoral Jesús Jardón Nava.

El argumento del ex magistrado para aumentar el monto de las sanciones fue en el sentido de que la multa impuesta debía de ser proporcional a la cantidad de financiamiento recibido para cada partido y a la gravedad de la falta.

Las precampañas se realizaron del 28 de marzo al 6 de abril, entre los aspirantes a la gubernatura del Estado de México ante las elecciones del 3 de julio.

En el caso del PAN, la sanción que fue clasificada primero como “levísima”, se debió a que no se reportó el gasto de la pinta de 10 bardas detectadas en el municipio de Atizapán de Zaragoza, por 27 mil pesos; mientras que Convergencia no comprobó plenamente gastos por más de 761 mil pesos.

En ambos casos la clasificación de la falta se modificó de “levísima” a “leve” y en consecuencia se incrementó el monto de las multas.

El acuerdo, sin embargo, no se aprobó por unanimidad, ya que contó con los votos en contra de los consejeros Arturo Bolio, del presidente Jesús Castillo y de Abel Aguilar.

El consejero Arturo Bolio consideró incongruente la propuesta de Jesús Jardón, ya que el Código Electoral no establece sanciones por “rango” (de leve, levísima, grave), sino únicamente por montos de salario mínimo, por lo cual votó en contra de las sanciones.

En el caso del Partido Nueva Alianza la multa impuesta fue de 11 mil 340 pesos, es decir, el equivalente a 200 días de salario mínimo, debido a que no comprobó a tiempo y eficazmente el destino de 899 mil 299 pesos.

Al respecto, el representante del PAN ante el Consejo General, Francisco Gárate, anticipó que se inconformará ante los tribunales por la sanción impuesta, no tanto por el monto, dijo, sino por “el desaseo en el procedimiento”.

Niegan registro a candidato ciudadano

Como parte de los más de 20 acuerdos tomados este martes por el Consejo General del IEEM, se negó el registro de la plataforma electoral presentada por el ciudadano Marciano Javier Ramírez Trinidad, quien por derecho propio acudió al organismo a solicitar su participación en los comicios del 3 de julio para contender por la gubernatura del Estado de México.

María Teresa Montaño corresponsal El Universal, 11 de mayo.

0 Responses to "Multan a partidos por gasto de precampañas"