Zambrano desinfla candidatura común en Michoacán y para 2012

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aceptó “las enormes dificultades” que representa concretar una candidatura común para las elecciones de Michoacán, pues estableció que el no observa a un abanderado al gobierno de esa entidad que no sea del sol azteca y dejó en claro que esta “exploración” que iniciaron los tres principales partidos no se trasladará hacia las elecciones presidenciales del 2012.

“No estamos pensando en modo alguno plantear lo de la candidatura común para el 2012, nadie tendría ese atrevimiento por mas audaz que sea”, atajó.

Sin embargo si planteó la posibilidad de construir una agenda común de gobierno para el 2012. “Agenda no es lo mismo que candidatura”, precisó

En entrevista tras su participación en el foro del IFE “Retos de la democracia mexicana. El fortalecimiento del régimen de los partidos políticos”, Zambrano detalló que los procesos internos de los partidos están muy avanzados y nada garantiza que los aspirantes a la gubernatura y los militantes estén de acuerdo.

“No quiero descalificar, pero advierto sobre las enormes dificultades de que se pueda lograr una candidatura común entonces, subrayo, es muy complicado lograrlo, pero de ninguna manera significa una negativa a explorarlo”, dijo.

—¿El PRD estaría dispuesto a respaldar la candidatura de Luisa María Calderón, hermana del Presidente Felipe Calderón, como candidata a la Gubernatura?

—“Se tendrían que analizar todas las posibilidades en el marco de la dificultad que significa o que ellos apoyen a un candidato del PRD o que terminemos apoyando a un candidato del PRI o, si se llega a la disposición al acuerdo, que sea alguien de la sociedad civil o quizá concluimos que no será posible una candidatura común”, indicó.

—¿Ella no sería factor de unidad?

—Pues…

El dirigente del sol azteca aseveró que más allá de una candidatura común, lo importante es que los tres partidos están en la disposición de construir un programa de gobierno en común, para que independientemente de quien gane, lo aplique.

Para el PRD, continuó, lo más conveniente es darle curso a los procesos internos de los partidos, los cuales ya comenzaron, y una vez que éstos hayan concluido, se explore hasta dónde es posible lograr una candidatura común.

Alejandro Páez en Michoacán, La Crónica, 27 de mayo.

0 Responses to "Zambrano desinfla candidatura común en Michoacán y para 2012"