Panistas contra perredistas, perredistas contra ellos mismos o perredistas contra priístas, todos contribuyen a alimentar el juego de la animadversión hacia el terreno de la política.
En las páginas web y blogs se editan fotografías, videos, incluso se utiliza la esvástica nazi para catalogar a los opositores. Ser caricaturizado como un “cerdo” es el menor de los calificativos para los políticos. La agresiones no sólo son verbales, sino también a través de video.
Javier Esteinou y Antulio Sánchez, investigadores en medios de comunicación e internet, consideran que ante la nueva reglamentación electoral, que prohíbe la guerra sucia en las campañas políticas, la red se convertirá en el campo “idóneo” para esta práctica.
Advierten que los legisladores deberán adentrarse más en el ciberespacio, como un medio alternativo de comunicación, para crear una legislación acorde al avance tecnológico.
En la disputa por la presidencia nacional del PRD, en el blog El sendero del peje, en la liga (link) “Una sugerencia para los Chuchos” se lee:
“Nalga (nueva) Izquierda” y acontinuación se observa una serie de fotografías donde aparece Jesús Ortega con el fondo por el logotipo de Nueva Izquierda con el sol azteca amarillo posado en la palma de una mano extendida. En las siguientes imágenes se ve una moneda el signo de pesos, un hueso y una caricatura de un par de testículos en lugar de la imagen del sol amarillo.
“Digo. Para que la gente sepa a lo que de verdad le está tirando con los chuchos ¿no? Digo, yo nomás digo. Ah, y por favor no duden en enviarle estas bonitas propuestas a su chucho favorito. Por ejemplo a Chucho Ortega, con la dirección ortegamartinezjesus@hotmail.com”, así termina el mensaje.
Los pugnas perredistas llegaron también a la Cámara de Diputados. Desde ese blog también se incitó a llamar al celular y escribir al correo electrónico de la presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta, para que recibiera el primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón en el vestíbulo del Palacio Legislativo. La perredista se quejó de haber recibido amenazas y descalificaciones contra su persona.
Las críticas hacia el PAN no se quedan atrás. En YouTube, el portal de videos más popular en internet, en una búsqueda con la palabra “Fecal” —por las iniciales de Felipe Calderón— se encuentran videos como “Cuando Fecal jugó a ser presidente” y muestra la entrega del primer Informe de Gobierno del mandatario.
En el spot de dos minutos se constata que se modificó la voz de Calderón para que pareciera la de un niño y el anuncio concluye con la imagen de López Obrador, con la leyenda “Presidente Legítimo de México”.
Al menos una decena de estas páginas de internet se identificaron con la práctica la diatriba y entre las más visitadas están: http://senderodelpeje.blogspot.com/; www.antipeje-.com.mx; http://demonium-pan.blogspot.com; y http://www.hi5.com/-friend/group/1098748--ANTI-CALDERON--front-html, además de que en los portales de videos aparecen cientos de anuncios contra los partidos y los actores políticos.
Javier Esteinou, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. opina que la expresión de sentimientos de odio y descalificación forman son parte del comportamiento social de las personas, pero eso no las justifica.
“Al normarse este tipo de comportamiento en los medios, esta energía social busca nuevas formas de salida. La polémica burda, salvaje, bárbara y sin control en internet será un ingrediente in situ de la política”, señala.
Antulio Sánchez. experto en internet, explica que el que se hayan prohibido las campañas negativas de ninguna manera obligará a que la gente o los partidos utilicen You Tube o sitios web fuera de México atacar, emplear lenguaje soez. mentiras, y que no será frenado ante la ausencia de una regulación.
0 Responses to ""Suben" a Internet odio entre partidos"
Publicar un comentario