Autoriza la Cofeco a Televisa la compra de la empresa Bestel

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) autorizó a Televisa la compra de Bestel, con lo cual la televisora tendrá la segunda red de telecomunicaciones más grande del país, sólo superada por la de Telmex.

En la sesión del pleno que celebró la Cofeco el pasado jueves 6 de diciembre se autorizó la concentración de Cablestar y Bestel.

Cablestar está confomada por Cablevisión, con 70% (operador en el que Televisa tiene una participación accionaria de 51%), así como por Televisión Internacional (TVI) y Cablemás, con 15% de participación, respectivamente.

Según consta en la información que se difunde en la página de internet, la Comisión Federal de Competencia aprobó esta operación sin imponer condiciones. En los siguientes días, luego del proceso interno que debe realizar este órgano, se notificará a las empresas la decisión de esta autoridad en materia de competencia.

Acuerdo por 325 mdd

Cablestar pagará a Bestel 256 millones de dólares en efectivo, así como una contribución de capital de 69 millones de dólares, por lo que la operación total ascenderá a325 millones de dólares.

Bestel cuenta con una red de fibra óptica de alrededor de 8 mil kilómetros, con cobertura en las ciudades y regiones más importantes del país, en donde ofrece servicios de datos y de larga distancia a otros operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones que operan tanto en México como en Estados Unidos.

Para la empresa de Emilio Azcárraga, la conexión que ofrece Bestel entre México y Estados Unidos “es una ventaja clave”.

Bestel tiene acuerdos de provisión de capacidad con empresas como Cablevisión y Megacable, operación por la cual ambos cableoperadores pudieron iniciar en el mercado de la telefonía

Cablemás y TVI, casi listos

Se espera que en los próximos días la Comisión Federal de Competencia también dé a conocer su resolución sobre si autoriza o no a Televisa la concentración de las empresas Televisión Internacional (TVI) y Cablemás.

Esta decisión será resultado de la información que recibió la Comisión por parte de los operadores de televisión de paga que pidieron los contenidos a Televisa.

Ello, debido a que el órgano antimonopolio, que dirige Eduardo Pérez Motta, condicionó la autorización de la compra a que la televisora entregue sus señales a las empresas que se las soliciten y de manera no discriminatoria.

Cabe destacar que tanto Maxcom como otras empresas de cable presentaron denuncias en contra de Televisa ante Comisión Federal de Competencia por la supuesta negativa de la televisora de venderles su programación.

Aunque con Maxcom llegó a un arreglo en la primer denuncia, la empresa presentó otro caso que aun sigue.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 12 de diciembre.

0 Responses to "Autoriza la Cofeco a Televisa la compra de la empresa Bestel"