Prepara Cofetel estudio de nuevas concesiones de TV

La Comisión Federal de Telecomunicaciones prevé que en 2008 se concluya un estudio en que se indique cuándo, dónde y por qué se deben otorgar nuevas concesiones de radio y televisión con base en la ley vigente.

El presidente de la comisión, Héctor Osuna, afirmó que hace 14 años no se han dado concesiones y esto debe iniciarse lo más pronto posible, para lo cual están realizando un estudio que presentará probablemente a mediados de 2008 ante todas las instancias gubernamentales para que se abran licitaciones.


“Con esto, lo que se quiere es eliminar la incertidumbre de los títulos de concesión, aquí nuestro papel es convocar a la autoridad para abrir a concurso en caso de que el estudio sea aprobado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidiría cuántas licitaciones se otorgan”.

Comentó que se tiene preocupación con respecto a la apertura de concesiones pararadio y televisión para cualquiera que pueda participar, pero de igual forma, se vería la forma de retirar concesiones que ya tienen el riesgo de caducar.

Entre lo que se realizará para el próximo año, se encuentra el promover la competencia, y concretar el uso de redes de nueva generación, además de estar atentos a cualquier cambio a la Ley de Telecomunicaciones.

Con respecto a Teléfonos de México, Osuna comentó que para que se revise el título de concesión de esta empresa se deben dar una serie de condiciones, entre las que se encuentra la portabilidad y la interconexión, además de sujetarse a las reglas establecidas.

“Lo que nosotros hacemos es empujar para que todo este proceso se dé en condiciones de consenso, pero se puede considerar que ya estamos en las etapas finales, aunque una vez que se cumpla con todo debe ser Telmex quien solicite esta revisión a su título de concesión”, dijo.

Por otra parte, aseguró que aún se analiza qué estándar para radio digital se deberá aplicar en el país, pero sobre todo se debe generar una estrategia para que la población se decida a adquirir un aparato de radio que le permita recibir la señal digital.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 13 de diciembre.

0 Responses to "Prepara Cofetel estudio de nuevas concesiones de TV"