Someten a tortura psicológica a inmigrantes detenidos en EU

Cientos de migrantes diariamente son sometidos a torturas psicológicas en los Centros de Detención en Estados Unidos, donde tienen una inadecuada atención médica y alimenticia. Incluso, se tiene el reporte de que al menos 11 migrantes han muerto en los últimos meses en estos centros por "causas naturales".

La denuncia fue hecha por organizaciones como: Mexicanos Sin Fronteras, con sede en Arizona, y la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA). Ambas aseguran que los indocumentados —que esperan su deportación— son tratados como criminales y de forma inhumana.

"Los tratan peor que a un animal", dijo en entrevista desde Phoenix, Arizona, Elías Bermúdez de la organización Mexicanos Sin Fronteras.

El activista señaló que aunque "no podemos tener evidencia de tortura física hay una tortura psicológica gravísima (…) el maltrato es tan generalizado que desafortunadamente se ha vuelto una norma", apuntó.

El activista asiste diariamente a los Centros de Detención de Florence y Eloy, ubicados en Arizona, donde cada uno alberga de tres mil a cuatro mil migrantes indocumentados; ahí llegan diariamente alrededor de 200 inmigrantes que fueron capturados por la Patrulla Fronteriza, por la policía local o en alguna redada realizada por Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Elías Bermúdez acude a ambos centros para dar asistencia legal a los indocumentados, "ayer mismo visite el de Florence y una detenida de 19 años, mexicana, me decía que los guardias la han cambiado de celda varias veces, a celdas frías y a otras con altas temperaturas, y todo porque no quiso firmar su salida voluntaria".



BAJO AMENAZA. De acuerdo a los testimonios contados por los mismos detenidos, los guardias amenazan a las madres con quitarles a sus hijos nacidos en ese país para dejarlos a cargo del gobierno, y a los hombres con encarcelarlos uno o más años, si no firman su salida voluntaria.

Después de ser detenidos en redadas, niños, hombres y mujeres inmigrantes esperan su deportación en cárceles de Estados Unidos, donde les dan de comer dos veces al día arroz, frijoles y café.

"Otras veces les dan comida para cerdos, es una especie de castigo por entrar sin papeles, por ser criminales, dicen los guardias (…) la comida es raquítica", sostuvo Bermúdez.

Elías Bermúdez contó que a una migrante esposa de un pastor evangélico "le dijeron que era una piruja, a otros migrantes les dicen que son unos criminales por ser indocumentados en su país".

El también conductor del programa radiofónico La Voz del Migrante, en Phoenix, afirmó que la tortura psicológica y en ocasiones física la ejercen para obligar a los migrantes a firmar su "salida voluntaria" del país.

Apuntó que el mensaje de los Centros de Detención es: "si tú viajas a los Estados Unidos, no sólo tendrás que arriesgar tu vida para cruzar el desierto o el Río Bravo, si no tienes que saber que te arriesgas a ir a parar a la cárcel y te tratarán peor que en las de tu país".

Señaló que en realidad no se sabe cuántos indocumentados han muerto en los Centros de Detención y cuáles fueron las causas porque cuando fallece algún migrante los guardias entregan un reporte diciendo que fue por causas naturales, sin más investigación.

Elías Bermúdez agregó que los detenidos tienen una inadecuada atención médica. Ejemplificó que "un preso necesitaba hemodiálisis y no se la brindaron, y qué pasa, se muere por causas naturales y eso reportan.

"De esas 11 muertes nos dimos cuenta, pero debe haber muchísimas. Yo creo que hay muchas personas que mueren en los Centros de Detención que no son reportados porque fueron por supuestas causas naturales (…) la familia es muy pobre y no pueden pagar por una necropsia -cuatro mil dólares- o pagar por una investigación para saber en realidad por qué murió su familiar", aseveró.

Apuntó que "todos esos maltratos a los migrantes mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos o cubanos significa que puede haber muchas consecuencias que lamentablemente se pueden justificar de muchas formas, y que nosotros no nos damos cuenta".

En tanto, CHIRLA refirió que los reportes recientes de que 11 inmigrantes más han muerto durante su estadía en Centros de Detención "nos inquietan mucho".

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles, exigió a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, que aclare cómo su departamento se asegurará de que la vida y los derechos de los inmigrantes detenidos están garantizados y cómo las metas de aplicación de leyes migratorias de su departamento se pueden cumplir con tales faltas de orden y con tanto secreto.

La secretaria debe compartir con la comunidad cómo es que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) garantizará que los procesos de su agencia son transparentes y que cualquiera que no siga las reglas será sancionado, dijo la activista.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 23 de agosto.

0 Responses to "Someten a tortura psicológica a inmigrantes detenidos en EU"