Concluye la última etapa del proceso electoral

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita dio por concluida la última etapa del proceso electoral federal que inició hace diez meses, y afirmó que el país transita por la ruta de la transmisión pacífica del poder político.

Aseguró que el Instituto hizo transparente el adecuado registro de los candidatos de todos los partidos que compitieron bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Refirió que sin duda la aplicación de nuevas atribuciones legales en materia electoral implicó retos que la institución superó de manera satisfactoria, y destacó que la participación ciudadana registrada el pasado 5 de julio fue fundamental para calificar a la jornada electoral como exitosa.

En su discurso, antes de iniciar la sesión extraordinaria del Consejo General, Valdés Zurita dijo que sin ningún afán de triunfalismo se puede afirmar que se revirtió la tendencia decreciente de participación en las elecciones intermedias "y eso es un logro del avance de la cultura democrática en nuestro país y un referente indispensable para seguir trabajando en este camino".

Destacó que la organización de las elecciones fue correcta y el personal del IFE demostró su profesionalismo y disposición probada en la operación de cada una de las etapas que comprende el proceso electoral.

El consejero presidente agregó que un aspecto relevante tiene que ver con la transparencia, producto de la Reforma Electoral y que "la vemos reflejada en las nuevas reglas de los cómputos distritales".

En este sentido, indicó que resulta conveniente destacar que en esta elección se revisaron y se volvieron a contar los resultados de 42 mil 620 mil 620 casillas durante el procedimiento de cómputo distrital.

Valdés Zurita dijo que ahora corresponde a los nuevos diputados atender las decisiones y demandas de los ciudadanos que se expresaron en las urnas, "el IFE seguirá trabajando y perfeccionando sus funciones para fortalecer el desarrollo de la cultura democrática de calidad, ofreciendo en todo momento resultados certeros y legales".
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 22 de agosto.

0 Responses to "Concluye la última etapa del proceso electoral"