Seguridad, una tarea a largo plazo: Segob

A pesar de haber cumplido con los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscritos hace un año, el gobierno federal aceptó ayer que la lucha por la seguridad de los mexicanos es una tarea de largo plazo.

Al hacer un balance sobre los resultados obtenidos, la Secretaría de Gobernación expuso que “el Estado mexicano vive un momento crucial” y que la transformación de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia son “tareas de largo plazo que requieren de un compromiso permanente”.

En un comunicado, la dependencia, encabezada por Fernando Gómez Mont, informó que entre sus acciones destacan que la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó a los cuerpos policiacos de las entidades federativas adquirir armamento automático y de calibre superior, con el fin de ampliar sus capacidades en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Así mismo, en este año los fondos federales a estados y municipios se incrementaron en más de 15% respecto de 2008, al alcanzar mil 464 millones de pesos.

Al hacer una evaluación y profesionalización de fuerzas policiales y de procuración de justicia, el gobierno informó que se han evaluado a más de 19 mil elementos de las Instituciones de Seguridad Pública, y hubo un incrementó de 44% en el Presupuesto Federal en materia de seguridad pública respecto al presupuesto aprobado en 2008.

Todas las Instituciones federales de seguridad se encuentran interconectadas a Plataforma México para el uso e intercambio de información en tiempo real.

Gobernación indicó que el Congreso de la Unión expidió una serie de leyes como la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Ley de la Policía Federal, la Ley de Extinción de Dominio y las Reformas al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley General de Salud para combatir el narcomenudeo.

“Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a la Ley Federal de Telecomunicaciones, permiten integrar el registro de telefonía móvil y los fija en una base de datos”, expuso.

En el combate al delito del secuestro, el documento refirió que con el apoyo de los gobiernos estatales se han atendido mil 70 denuncias, de las cuales 970 víctimas han sido liberadas y se ha detenido a mil 449 presuntos delincuentes, desarticulando 203 bandas criminales.

Para mejorar las instalaciones de readaptación social, la Secretaría de Seguridad Pública Federal mediante convenios ha destinado mil 51 millones de pesos para la conclusión de dos centros federales de alta seguridad.

El primero en Guasave, Sinaloa, con una capacidad para 900 internos y con un módulo de alta seguridad para secuestradores y otro en Papantla, Veracruz, que tendrá cabida para mil 600 internos, entre otros objetivos.

“La voluntad de todos se ha traducido en el nuevo marco normativo plasmado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, facilita la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, nos obliga al intercambio de la información, sienta las bases de la profesionalización de las corporaciones de seguridad pública y promueve que la actuación de las fuerzas de seguridad se sujete a la legalidad y respeto de los derechos humanos”.

El comunicado destacó que la “sociedad y gobierno, podremos transformar a México y hacer de éste el país seguro que todos hemos querido tener”.
Alberto Morales, El Universal, 22 de agosto.

0 Responses to "Seguridad, una tarea a largo plazo: Segob"