Advierten politización en relevo de Soberanes

Aunque los senadores deben elegir al nuevo titular de la CNDH bajo criterios como su trayectoria, diálogo con la sociedad civil e independencia de partidos, los legisladores votarán de acuerdo a sus intereses partidistas, advierten especialistas del centro de análisis e investigación Fundar.

"El Ombudsman nacional dura 5 años, a Calderón le quedan 3. No sabemos quién va a ganar la presidencia en 2012, pero si pensamos en la posibilidad del PRI... '¿qué tipo de Ombudsman quiero?, ¿en dónde los próximos 3 años desacredite a Calderón?, ¿pero en los próximos 2, cómo va a ser esa relación?", cuestiona la investigadora de Fundar, Jacqueline L'Hoist.

Según el análisis de este organismo, un criterio fundamental para el PAN será la percepción que tengan los candidatos en torno al tema del aborto.

"Defender el derecho a la vida para el Partido Acción Nacional es fundamental. Esto significa un problema porque añade consideraciones de distinto orden a esta discusión, distinto a la experiencia, la capacidad, el conocimiento de los estándares internacionales y lo somete a un tamiz ideológico y moral que no necesariamente existía hace 2 años", señala el director ejecutivo del organismo, Jorge Romero.
Silvia Garduño, Reforma, 23 de agosto.

0 Responses to "Advierten politización en relevo de Soberanes"