Acuerdan relanzar comercio con Cuba

En los últimos ocho años del gobierno panista, los 267 millones de dólares al año de intercambio comercial entre México y Cuba no sólo se ha estancado, sino que tienden a disminuir, por lo que diputados y senadores que participan en la 12 Reunión Interparlamentaria acordaron impulsar el relanzamiento comercial con la isla.

Sin embargo, la diputada del PRI y ex presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes, expuso que finalmente la ampliación de la línea de crédito que permita un mayor intercambio comercial “es un tema que está en la cancha del Ejecutivo y lo que queremos nosotros es que el Congreso coadyuve acrecentando las relaciones”. Recalcó que “le toca al gobierno, el Poder Legislativo es facilitador”.

En el primer día de trabajo de la interparlamentaria, que se realizó a puerta cerrada, la legisladora del tricolor reveló que durante el encuentro sus homólogos cubanos tuvieron una actitud “muy abierta” —por primera vez— “diciendo que sí hay interés en invertir en el sector turístico en Cuba”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y quien lidera a la delegación de legisladores mexicanos, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, reveló que los cubanos “fueron muy claros: México no ha tenido el suficiente empuje de inversión en Cuba y lo que nos ofrecen es reactivar”.

Adelantó que como primera conclusión México y Cuba tienen que actualizarse en una alianza comercial estratégica en la región.

El diputado del PRI, Baltazar Hinojosa, lamentó que el intercambio comercial haya disminuido, con lo que dijo que el problema es un reto para los legisladores.

Al abordar los temas sobre protección civil y cambio climático, Paredes puso sobre la mesa la propuesta para crear un fondo mundial, con el objetivo de apoyar a los países que tengan desastres naturales devastadores.

La propuesta incluye que el fondo también pueda contar con aportaciones “de un derecho que se aplique a las grandes empresas multinacionales que utilizan energía fósil. No sólo el petróleo, sino a todas esas empresas que son contaminantes y que han tenido un papel más relevante del cambio climático”.

La iniciativa se promoverá en otros foros como en la Unión Interparlamentaria Mundial y en la próxima reunión de la COP 17 en Sudáfrica.

Purga en Migración

La presidenta de la Comisión Especial sobre Migración en la Cámara de Diputados, la priista Beatriz Paredes, afirmó que es “indispensable una depuración” en el Instituto Nacional de Migración, al considerar que es necesario que exista una revisión de los salarios y profesionalización de sus integrantes.

Al cuestionarle si la ex titular del INM y secretaria general del PAN, Cecilia Romero, está libre de toda responsabilidad, la ex lideresa prefirió no opinar e incluso expresó: “No quiero volver esto un debate político, de linchamiento”.

La legisladora expuso que corresponderá en todo caso a las autoridades analizar el caso a fondo, porque es una obligación.

Lamentó que “hayan sido hechos aberrantes los que pusieran la lupa en un tema tan trascendente, pero además de continuar con las depuraciones y revisar los parámetros de selección de personal”, dijo que se debe revisar y garantizar que los integrantes del INM tengan “salarios suficientes para que no caigan fácilmente en los temas de corrupción”.

Protesta perredista

• Pese a la protesta de legisladores del PRD, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, encabezaron la inauguración de la 12 Reunión Interparlamentaria México-Cuba, con el compromiso de aportar una visión de conjunto a la relación bilateral y facilitar la ampliación y seguimiento de cooperación e intercambios entre ambos países.

• Los legisladores perredistas señalaron que se trataba de un encuentro legislativo, no un acto de gobierno, por lo que consideraron que Ortega no debía participar.

Mérida. Elba Mónica Bravo, Milenio, 14 de mayo.

0 Responses to "Acuerdan relanzar comercio con Cuba"