Alistan juicio de meganarco en Venezuela

CARACAS.- Venezuela ofreció ayer transparencia en las investigaciones sobre si Walid Makled, uno de los narcos más buscados del mundo y deportado recientemente desde Colombia, tuvo lazos con políticos y militares ligados al Gobierno de Hugo Chávez, como él afirma.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estella Morales, dijo que el venezolano, quien llegó a Caracas el lunes, será sometido a un juicio justo, el cual se prevé inicie en los próximos días.

El detenido, acusado de narcotráfico, homicidio, delitos de sicariato y asociación ilícita, aseguró que pagó sobornos a oficiales de la Fuerza Armada de Venezuela y a funcionarios del Gobierno de Chávez para obtener contratos en beneficio de sus empresas.

"Vamos a la segunda etapa, que es el juicio (...) Es allí donde corresponde el debate. Se verá si existe responsabilidad de algunas personas, quiénes son esas personas y hasta qué punto las responsabilidades quedan probadas", expresó Morales en declaraciones a la televisión estatal.

"La información del procesado solo no constituye una prueba", añadió.

Hasta 2008, Makled y sus hermanos, incluido el ex candidato a la Alcaldía de la ciudad centro-occidental de Valencia Abdalá Makled, fueron dueños de una compañía aérea.

También tenían una empresa de carga conformada por más 400 tractocamiones en Puerto Cabello, el más importante de Venezuela, desde donde habría exportado 10 toneladas de cocaína al mes.

Venezuela ha incautado y mantiene en custodia fincas, lotes de terreno, la aerolínea Aeropostal, autos, vehículos de transporte pesado, lanchas y avionetas que pertenecían a Makled.

El imputado se acogió a su derecho al silencio durante su formalización, indicó la magistrada, quien aseveró que el poder judicial se ha encargado de que Makled tenga garantizados todos sus derechos.

Néstor Reverol, viceministro de Seguridad Ciudadana de Venezuela, dijo el lunes que el acusado tendrá la oportunidad de ser escuchado y que a "quien esté involucrado, sea quien sea, se le administrará, drásticamente y sin atenuantes, todo el peso de la ley".

Makled fue extraditado a Venezuela pese a que también era reclamado por Estados Unidos, lo que fue considerado una muestra de las buenas relaciones que mantiene Bogotá con Caracas.

Reforma, 13 de mayo

0 Responses to "Alistan juicio de meganarco en Venezuela"